Sindicales

6/11/2008|1062

UOM Zona oeste: No dejemos pasar los despidos

Por una asamblea general del gremio

Desde el inicio de la crisis internacional, comenzaron las amenazas de suspensiones y despidos en diferentes fábricas de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Esta ofensiva arrancó con despidos selectivos en Mecanizados Ituzaingo, Meca Castelar, Envases del Plata y Ecotermos. La mayoría de los compañeros había participado en las elecciones de la UOM como oposición a la lista oficial.

Los despidos habían comenzado de manera encubierta; en su mayoría son trabajadores contratados, tercerizados o compañeros que han terminado el período de prueba y no los pasan a la planta. Las patronales de la zona aducen que debido a la menor demanda deben achicar los costos, aunque la producción continúa a los mismos ritmos. Detrás de estos despidos selectivos, lo que se viene es toda una ofensiva al conjunto de los trabajadores y en especial entre las autopartistas.

Los trabajadores comenzaron a debatir qué hacer. En Imsa de Merlo organizaron un acto en puerta de la planta para denunciar los despidos; en Mecanizados pararon y fueron en masa al sindicato a reclamar la reincorporación de los despedidos; en Ecotermos hicieron un corte en la puerta de la planta y no ingresaron a trabajar; se prevé que la medida continúe. Hay rumores de nuevos despidos en otras fábricas.

Para detener la ofensiva patronal y frenar los despidos impulsemos asambleas de fábrica y exijamos a la dirección de la UOM un congreso de delegados de la seccional Oeste, con mandato de las fábricas para definir una política de defensa de los trabajadores ante la crisis. Es necesario reclamar la prohibición de despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y por la inmediata apertura de las paritarias que actualicen salarios y las condiciones de trabajo.