07/12/2021
Avellaneda

Grave: represión y desalojo a los trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación

A manos de la Policía Bonaerense de Berni y Kicillof.

Por la mañana, en un operativo de desalojo, la Policía Bonaerense reprimió brutalmente a los trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación, ubicada en Wilde, partido de Avellaneda. Arremetieron con golpes y balas de goma y se llevaron 124 detenidos, entre ellos  trabajadores, vecinos y periodistas, y al momento de escribir estas líneas aún no habían liberado a todos.

Las fuerzas represivas de Berni y Kicillof descargaron toda su brutalidad contra quienes estaban defendiendo sus fuentes de trabajo, sin siquiera reparar que en lugar había niñxs y mujeres embarazadas, puesto que allí también funcionaba un jardín maternal.

Los 83 trabajadores de la cooperativa se encontraban en estado de alerta y movilización ante la amenaza de desalojo. Sucede que ellos pusieron en pie el emprendimiento en 2005 sobre un terreno baldío, y, años después apareció un supuesto «dueño» reclamando el predio, que dice haberlo comprado en 2011. “Es una situación rara porque en un mes tuvo el título de propiedad (…) la Justicia le dio la razón” (Anred, 1/11). A

 

La cooperativa estaba inscripta en el Inaes y como proveedora del Estado. En 2012 se había logrado la Ley de expropiación en el Senado bonaerense, pero esta cayó en 2017. La resistencia contra la orden de desalojo recogió un gran apoyo de los vecinos del barrio Los Tanos, donde se encontraba radicada la textil.

La policía de Berni y Kicillof dejar en la calle a los trabajadores a través de una violenta represión. Nos solidarizamos con la lucha de la cooperativa, rechazamos el desalojo y reclamamos la preservación de todas las fuentes de trabajo.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.