Sindicales

6/7/1993|395

Urnazo en “La Prensa”

La patronal del diario La Prensa, de rancia tradición antiobrera, recibió una nueva respuesta contundente de los trabajadores de los trabajadores de prensa con el “urnazo” masivo, que impuso una comisión interna integrada por dos compañeros que ella mantiene arbitrariamente “suspendidos” sin permitirles el ingreso a la planta.


Pese a la intimidación y al confusionismo montado por la patronal, las ordenes de  boicotear a la elección (no fue a votar ninguna de sus alcahuetes) y las múltiples maniobras de los representantes del sindicato (UTPBA), la concurrencia fue una de las más altas de los últimos años.


La patronal está preocupada por la disposición de lucha de los trabajadores del diario, que recientemente pararon en defensa de su delegado (uno de los síselos ahora) cuando la empresa lo “suspendió” y luego mandó a detener, con el argumento de que la medida de fuerza contra su “suspensión” afectaba “la libertad de prensa”.


Luego suspendió también, “preventivamente”, por tiempo indeterminado y sin pagarle su salario, a otro candidato (ahora electo) con la absurda excusa de que habría “incurrido en falso testimonio” en el juicio que el diario le iniciaría al otro delegado represaliado.


La respuesta da los compañeros muestra la conciencia que anida entre los trabaja­dores de prensa del daño, cuando la em­presa pretende imponer una “reestructuración” que supone despidos y “apriete” general en las condiciones de trabajo.


Circula nuevamente el rumor de que La Prensa vendería a la Municipalidad del edificio tradicional del diario (en la época de Grosso se comentó que este negocio – 8 o 10 millones de dólares – y no la continuidad del matutino, era lo que movía a los actuales dueños). Ahora se sumó la versión de que podrían venderse las máquinas y que el diario se imprimiría afuera. Si es así estaríamos ante un acelerado vaciamiento que dejaría a los trabajadores en la calle y sin posibilidad de cobrar un peso.


La nueva comisión interna ha comenzado una tarea de organización, tomando los múltiples reclamos pendientes, y ha iniciado distintas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y Justicia, exigiendo la inmediata reincorporación a la planta de los dos delegados “suspendidos”