27/04/2017 | 1455

UTA CORDOBA “Un nuevo escalón en el proceso de desplazamiento de la burocracia”

Entrevistamos a las flamantes delegadas electas del trolebús de Córdoba.


-¿A qué responde este importante triunfo de la Lista Unidad?


 


-S.B.: A nuestra historia de lucha en la empresa. Ante cada injusticia, atropello, cada suspensión o intento de despido arbitrario, los trabajadores recurrían a nosotros aún sin que fuésemos delegadas.


 


Las otras listas que se presentaron forman parte de la vieja burocracia que permitió todo tipo de abusos y atropellos contra los trabajadores, demostrando obsecuencia y complicidad con la patronal y el poder político, incluso persiguiendo a trabajadores para que sean despedidos.


 


Nuestra elección es un nuevo escalón en el proceso de desplazamiento de la burocracia de la UTA en Córdoba; nuestro triunfo se produce después de que en Aucor, otra empresa de transporte, se echara a la antigua conducción burocrática.


 


-¿Cómo incidió la cuestión de género y la defensa de los derechos laborales de las mujeres en este sector de amplia composición femenina?


 


-E.O: Incidió mucho. Nos colocamos a la cabeza de la lucha por estos derechos abandonados por el gremio.


Elaboramos un proyecto para incluir la cuestión de género en el actual Convenio Colectivo de Trabajo, porque hace 28 años que las operarias de trolebuses nos encontramos encuadradas en UTA y nunca ha sido contemplada nuestra condición de género.


 


Entre las prioridades reclamamos el jardín maternal para nuestros hijos y el “día femenino”, ya que como operarias de trolebuses con una jornada laboral de siete horas diarias, sentadas al volante y en la que no se respeta el receso entre vuelta y vuelta, este reclamo es esencial.


 


-¿Qué rol ocupó la organización Plenario de Trabajadoras en todo este proceso?


 


-S.B: En 2013, cuando intentaron desvincular a nuestra compañera Viviana Gómez “Mumi” mediante un despido indirecto, montamos una campaña junto al Plenario de Trabajadoras denunciando el vaciamiento del servicio y la complicidad de la prestadora de salud patronal “GEA” en la desvinculación anticipada de compañeras por supuesta «incapacidad». Con esta campaña impedimos el despido, lo que implicó un gran triunfo para nuestra organización. 


El PdT también colaboró con las volanteadas en punta de línea, incluyendo nuestra lucha en sus materiales, apoyando los escraches y piquetes frente a “GEA” y colaborando con la elaboración del proyecto de mujer para el convenio de UTA. 


 


-¿Cuál es la perspectiva que tienen ahora que son delegadas gremiales?


 


-E.O.: Vamos a profundizar la lucha que veníamos desarrollando sin ser delegadas e incluso con el sindicato en contra. Impulsaremos que se incluya el anexo mujer en el Convenio Colectivo de UTA.


El 3 de junio, fecha del Ni una Menos, vamos a movilizar porque sobre nosotras se descargan doblemente las hostilidades del mal servicio de transporte, por nuestra condición de trabajadoras y porque por nuestra condición de mujer estamos expuestas a todo tipo de violencias.


 


-S. B.: La perspectiva inmediata es avanzar en nuestra empresa que es estatal y recibe todo tipo de subsidios. Sin embargo, faltan unidades, operarias y el servicio está vaciado, algo que repercute directamente sobre nosotras, como la cara visible. Tenemos la responsabilidad de unificar criterios con los cuerpos de delegados de las otras empresas para luchar por todas nuestras reivindicaciones.

En esta nota