Sindicales

19/9/1995|465

UTA Zona Sur se levanta

42 despedidos, paro por 24 horas y reincorporación

Regional Varela

La empresa Río de la Plata, una de las líderes del transporte de pasajeros, que monopoliza el turismo estudiantil en Bariloche y que no puede quejarse de que los negocios le vayan mal, ha despedido, sin embargo, a 42 trabajadores del taller de mantenimiento mecánico de la terminal de Ranelagh.

 

Agobiados por las extensas jornadas de 12 horas de trabajo; descansando menos de lo necesario, víctimas del estrés, los colectiveros tienen que soportar aún la falta de pago en término; hasta el momento del paro, taller de mantenimiento y personal administrativo no habían cobrado agosto. La empresa adeuda, además, la última cuota del medio aguinaldo a todo el personal (dividido en cinco partes).

 

En la puerta de la empresa, varios choferes nos comentaban que son muy pocos los que poseen la libreta sanitaria y que casi todas las unidades no están en condiciones de circular por falta de matafuegos, stops, etc., lo que aumenta notablemente el riesgo de accidentes. Les exigen además salir inmediatamente cuando llegan a la terminal, sin tener un descanso entre viaje y viaje. A la aplicación de la multiplicidad de tareas y la flexibilidad laboral, se le agrega la intención de despedir sin indemnización, tal como pasó con estos 42 compañeros.

 

Como se ve, estamos en presencia de una ofensiva patronal a fondo. Pero el viernes 8/9, los trabajadores decidieron pararle la mano a la voracidad de la patronal y exigieron las condiciones para salir a trabajar, lo que motivó automáticamente la interrupción del servicio.

 

Luego de idas y venidas, casi al filo de la jornada, la empresa se comprometió a pagar, el lunes 11, los sueldos atrasados, entregando a cuenta 100 pesos en forma inmediata, otorgando una licencia paga a los 42 despedidos hasta el viernes 15, abriendo un registro de retiros voluntarios y abonar el día caído a todos los choferes.

 

El paro de 24 horas hizo retroceder a la patronal y los trabajadores se adjudicaron un importante “round”, pero esto no significa que la empresa vaya a cambiar sus planes. Hay que exigir, por lo tanto, un plenario de delegados de UTA Zona Sur, pues situaciones similares se están viviendo en otras líneas de la zona, como la 148, que se encuentra en estado de asamblea permanente, y la línea 500.