Sindicales

9/11/2017|1481

Vamos al plenario en apoyo al Astillero Río Santiago

La lucha contra el vaciamiento y el ajuste de Vidal sobre la planta naval es una gran causa popular


La conducción pejotista de la seccional Ensenada de la gremial estatal ATE (aliada a la Lista Verde de ATE Provincia) convocó a un Plenario Regional de Delegados en apoyo al Astillero Río Santiago (ARS) para el 9 de noviembre.


 


La planta naval sufre un agudo vaciamiento y se encuentra en la mira de Macri y Vidal, como uno de los principales blancos de la actual ofensiva contra el movimiento obrero pactada con el conjunto de la burocracia sindical.Pese a la regimentación impuesta por la dirección de ATE Ensenada al plenario -haciendo que prevalezcan los “cuerpos orgánicos” en detrimento de una participación masiva de delegados con mandato-, se trata de un escenario explosivo de especial interés para las juntas internas y cuerpos de delegados combativos, para la Junta Interna clasista de ATE Educación (provincial) y para el Suteba Ensenada (conducido por la Lista Multicolor), que es toda una referencia de lucha en la ciudad. En particular cuando la desocupación en La Plata, Berisso y Ensenada está entre los topes de todo el país y cuando acaban de despedir a casi 300 trabajadores de los planes de Salud.


 


En la historia de la región, estos plenarios de delegados fueron los prolegómenos de los Ensenadazos de los ’80 y ’90, contra los intentos de privatización y cierre.


 


Los trabajadores debemos deliberar y actuar


 


La dirección de ATE propuso que el plenario ponga fecha a la movilización a la Gobernación votada en la asamblea de Astilleros. La misma no puede demorarse, en momentos en que Vidal apura la sanción de una ley de presupuesto -con la colaboración de todas las alas del peronismo- que amenaza al ARS y sus trabajadores.


 


Para el activismo de la región, el plenario es la oportunidad para tomar la iniciativa de una firme campaña destinada a hacer del Astillero una gran causa popular.


Por este motivo, llamamos a reforzar la marcha a la Gobernación con mandatos y pronunciamientos de los cuerpos de delegados y asambleas.


 


El ajuste sobre el ARS


 


Esta avanzada contra el ARS viene de lejos, pero ahora se profundiza al compás del paquetazo de Macri. Si el gerenciamiento del ARS fue un foco de corrupción con Scioli, Vidal quiere explotarlo en provecho del ajuste para restar toda inversión y financiamiento del Astillero. En nombre de la “revisión de los contratos”, el gobierno provincial bloquea las cartas de crédito del Banco Provincia, le exige al Astillero (vaciado) el pago de una deuda y da vía libre a la importación y contratación de buques en desuso de Francia e Israel.


 


El empeño de la conducción de ATE Ensenada por encontrar un acuerdo con la gobernación macrista es un callejón sin salida para los trabajadores: pedirle a Vidal que intervenga para destrabar los créditos, cuando es quien encabeza el operativo de vaciamiento y ataca al ARS por deficitario, es pedirle peras al olmo. ¡Vidal va por los puestos de trabajo y el convenio colectivo!


 


A su turno, la bancada de concejales de Cambiemos de Ensenada reclamó la reducción de salarios y un “replanteo” general de las relaciones laborales -o sea flexibilización, reforma laboral y ataque al convenio colectivo del Astillero.


 


La salida a esta crisis vendrá de las enormes reservas de lucha que siguen presentes en los trabajadores de una fábrica que, por su peso, puede arrastrar a toda la clase obrera de la región. Para los trabajadores del ARS, intervenir en la discusión de la ” ley de leyes” es fundamental, toda vez que el Presupuesto provincial no incluye inversiones y sí la reducción de 1.200 trabajadores en la nómina. Habrá que movilizarse cuando lo traten convocando a todos los trabajadores.


 


Estamos frente a un ataque histórico, que reclama una respuesta a la altura de este golpe antiobrero.


 


Un programa para el Astillero


 


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea discutir un programa y un plan de acción responsable ante la Asamblea General, para derrotar todo ajuste, despido o precarización laboral en el Astillero.


 


Frente al Presupuesto 2018, planteamos el aumento de las partidas para defender todos los puestos de trabajo y la reactivación de la fábrica (vaciada por los gobiernos capitalistas para favorecer intereses patronales en pugna).


 


Nuestra lucha es por el respeto al convenio colectivo y las paritarias libres. ¡Fuera la reforma laboral del Astillero y de todo el movimiento obrero! Por un astillero estatal bajo control de los trabajadores. Nacionalización de toda la industria naviera, en el marco de un plan de reorganización industrial bajo control y dirección de los trabajadores.