Sindicales

29/8/2014|1329

Vamos por las paritarias municipales

EXCLUSIVO DE INTERNET

Vamos por las paritarias municipales

El 13 de agosto se movilizó a la Legislatura bonaerense una columna de trabajadores municipales nucleados en la FESIMUBO, reclamando el tratamiento del proyecto de estatuto laboral de los municipales elaborado por Hernán Doval, diputado del FPV perteneciente al Sindicato de Municipales de Avellaneda.

La convocatoria estuvo centrada en dos reivindicaciones muy sentidas por todos los trabajadores municipales bonaerenses: reemplazar la ley 11.757, aprobada en tiempos de Menem y Duhalde, que significó un retroceso en condiciones laborales de los trabajadores del sector y habilitar la convocatoria de paritarias del sector, a nivel provincial, estableciendo un salario básico municipal de toda la provincia y luego por municipio, con la posibilidad de conseguir mejoras con respecto al acuerdo general.

Actualmente las condiciones laborales y los salarios de los municipales son definidos por decretos municipales, lo cual los coloca en el piso más bajo del movimiento obrero. La casi totalidad de sus salarios básicos están por debajo del salario mínimo nacional, hoy en 3.600 pesos. La ley también plantea diversas mejoras en el estatuto laboral, en puntos vinculados a la antigüedad y el régimen de licencias.

¿Hay acuerdo?

La movilización arrojó una novedad. Mientras la ley viene siendo bloqueada por las bancadas que responden a los intendentes del FPV y el FR, en ocasión de la marcha hubo una reunión con todos los presidentes de bloque que se comprometieron a tratar la ley en el mes venidero. Un compromiso habrá que hacerlo valer.

En el bloque del Frente de Izquierda hemos discutido aprobar en general el proyecto, entendiendo que significa un avance importante en las condiciones de trabajo. De reuniones de trabajadores municipales con la banca ha surgido la necesidad de hacer aclaraciones y enmiendas a la ley, que propondremos en la Legislatura.

Dos agregados importantes plantean el acceso a guarderías para las familias municipales y la constitución de comisiones de seguridad e higiene que puedan controlar la realización de las tareas de acuerdo a las normas para evitar accidentes laborales.

Por la elección directa de los paritarios

El tema más controvertido del proyecto de ley es el de la representación sindical. Establece una representación en la paritaria de los congresales de los sindicatos que superen un 10 por ciento de afiliación del total de los planteles municipales. Esto plantea virtualmente un monopolio del sindicato mayoritario (y la lista sábana); que además excluye del debate a sindicatos con presencia en ramas específicas como Salud.

El planteo de Ate, que tiene un peso sindical menor en los municipios, defendiendo la integración “sin piso” tiene también el gran peligro de abrir la puerta a sindicatos oficialistas promovidos por los intendentes como en el caso de Avellaneda, con la formación de un sindicato adicto al intendente Ferraresi.

Nosotros proponemos la elección directa de los trabajadores municipales de paritarios, mediante listas de los distintos sindicatos y sus tendencias, con representación proporcional y de minorías. Un método que impulsa el debate general y un mandato específico a discutirse en el convenio. El método de la lista sábana pegada a las elecciones de directiva, generalmente de lista única, es firmar un cheque en blanco.

Plan de lucha

Los municipales del Partido Obrero que se organizan en diversos municipios de la provincia han editado una declaración llamando a movilizarse el 13 y planteando la necesidad de un plan de lucha para conquistar su aprobación. No se trata sólo de la difusión del planteo, si no de confluir con los docentes y estatales que reclaman la reapertura de paritarias, en un movimiento común por condiciones salariales y de trabajo.

Preparamos un boletín provincial con extractos del proyecto de ley y de las modificaciones que proponemos, reuniones y asambleas para difundir las propuestas del Partido Obrero y organizar una campaña por las paritarias municipales.


Guillermo Kane