Sindicales

12/4/2012|1217

Veladero en lucha

Luis Leiva, la palabra de la clase obrera minera

Antes de Semana Santa, los trabajadores mineros de la empresa Barrick Gold de la mina Veladero (cuenca del río Jáchal, a 350 kilómetros de San Juan) fueron a la huelga por salario. Los compañeros trabajan a casi 4.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que soportan temperaturas muy duras (de 10 a -10ºC en verano y hasta -45ºC en invierno). Son 1.400 trabajadores directos de la Barrick, pero en la mina y el campamento trabajan aproximadamente unas 3.500 personas, divididas en ocho gremios.

Un trabajador de Barrick comienza con un salario de 5.700 pesos, con un régimen laboral de 14 días en la mina (más uno por subir y otro para bajar, de los cuales sólo se reconoce uno), con 8 horas de trabajo (a lo que hay que sumar 1,30 horas para acceder al predio, lo que no es reconocido). Con cuatro años de antigüedad, el salario asciende a más o menos 6.800 pesos. En el caso de que el trabajador sea de una contratista (muchos hacen las mismas tareas que los empleados por Barrick), el salario se reduce hasta más de la mitad.

Entrevistamos a José Leiva, trabajador minero de la Barrick Gold y secretario general de la Organización Sindical de Mineros Argentinos (Osma,) adherida a CTA, despedido tiempo atrás y reincorporado por la lucha de sus compañeros. Osma le pelea la representación de los trabajadores mineros a la superburocrática Aoma, cuya dirección es una agente directa de los pulpos extranjeros de la minería.

-¿En qué nivel de organización están los trabajadores de la mina Veladero de la Barrick Gold?

-Somos 1.400 trabajadores directos de Barrick, de los cuales Osma tiene aproximadamente 800 afiliados y Aoma, unos 250. En total, en la mina trabajan aproximadamente 3.500 trabajadores, nosotros los consideramos a todos mineros; sin embargo, la patronal se encarga de dividirnos, por eso hay ocho gremios como trasporte, comercio, construcción, gastronómicos, químicos, metalúrgicos. Esto significa reducciones en los salarios, por lo cual el salario, en algunos casos, llega a 2.500 al mes por trabajar a 4.500 metros de altura.

-Hace algunos días fueron al paro. ¿Qué paso y qué pedían?

-Por aumento salarial, porque no teníamos respuesta por parte de Aoma (que tiene la representación legal). Con los compañeros decíamos “vamos al paro” y ellos no hacían nada. Pedimos el 40% para todas las categorías. Ellos pensaban que porque el grupo 3 -donde están la mayoría de los compañeros de la directiva del gremio- estaba abajo podían hacer pasar un aumento del 23%, pero pararon los grupos 1 y 4 que estaban en la mina. Aoma está con el gobierno de Gioja y con el gobierno nacional, por eso, ahí nomás, nos metieron la conciliación obligatoria, ellos están con la Barrick, no con los trabajadores. Acá, Gioja piensa que puede hacer lo que quiera. A nosotros no nos dejan participar de las discusiones salariales.

-¿Ahora cómo piensan seguir?

-El lunes sube el grupo, donde estoy yo, y vamos hacer una asamblea. La Barrick está tirando un 25% más un 5% por zona y 5% al día que nos pagan como viático. Nosotros pedimos un 40% al básico.

-¿Cómo ves el planteo de delegados paritarios elegidos en asamblea, al igual que las condiciones laborales y el monto a negociar?

-Yo lo veo bien a eso, porque mediante una asamblea es la decisión de todos. Pero, obviamente, siempre que esa asamblea sea mayoritaria y que esté representado el conjunto de trabajadores. Nosotros hacemos asambleas con los grupos y van 150 compañeros (…).

-¿Qué impacto ambiental podés ver vos desde tu puesto de trabajo?

-En Veladero se hacen el doble de voladuras que en Bajo La Alumbrera, yo trabajo en eso. Acá se vuelan más o menos 200 pozos por día. Eso genera una polución terrible. Yo te tengo que decir que, en Veladero, se ha creado un micro clima donde se están muriendo los glaciares por esa polución, por ese polvo han dejado de existir, se están muriendo de a poco, se van achicando, quedan todos marrones. Sí, te tengo que decir que eso es una realidad y que de eso no se habla. El cianuro es lo de menos, ellos no pierden una gota por que tiene un circuito cerrado , ya que el agua no alcanza, yo te voy a dar una prueba, discúlpame la expresión, en Veladero se riega con mierda. Se riega con aguas servidas, el agua que se usa para bañarse o para los sanitarios ni siquiera es tratada y se usa para regar los caminos. Eso pasa porque no hay agua para regar los caminos de 35 metros de ancho para contrarrestar el polvo, que tanto mal hace a nuestros pulmones, por el alto contenido de sílice que hay en el cerro donde se explota la mina, que ironía se pretende minimizar una enfermedad potenciando muchas otras. Esto y otras tantas cosas pasan por que en nuestro lugar de trabajo no existen ningún tipo de control, ya sea laboral, salud y ambiental. Eso también forma parte de nuestros reclamos.

-Recién vos explicaste cómo Aoma, la Secretaría de Trabajo de Gioja, el gobierno nacional y la patronal forman un frente único contra los trabajadores. Ustedes, con la fuerza de los compañeros, los enfrentan. ¿Te parece que el Frente de Izquierda es una herramienta para enfrentar, en el plano político, a estos enemigos?

-Me parece que sí ayuda, más después de la elección del año pasado. Tienen que estar contentos por esa elección, muestra que se está trabajando bien, que hace falta. Acá, Gioja hace lo que quiere, no hay oposición y algunos que son luchadores y de izquierda están con el gobierno nacional.