27/10/1999 | 647

Vendaval Rosa volvió a derrotar a Kirchner

Por Editor

La Lista Rosa obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de Adosac, renovando su conducción en la Comisión Directiva Provincial y en las dos filiales que se renovaban simultáneamente, que son Caleta Olivia y Río Gallegos, donde se concentra casi el 70% de los afiliados de toda la provincia.


Mónica Galván y Ricardo Mercado, junto a un grupo de dirigentes y activistas que se incorporan, continuarán por un período de tres años al frente de la CD provincial, Aída Barrionuevo en Caleta Olivia y Miguel del Plá en la filial de Río Gallegos.


La aparición en escena de una lista oficialista generó una deliberación muy intensa en el gremio y llevó a que se produjera uno de los más altos índices de participación electoral, en una jornada con vientos de 120 km/h, votando 2.056 afiliados en la provincia, sobre un padrón total de 3.553 compañeros. Esto es casi un 60%, con algunas filiales donde se superó el 70%, como en Caleta Olivia, y hasta el 75%, como ocurrió en localidades más pequeñas. En Río Gallegos, votó el 50%. Esta masiva concurrencia ha demostrado que los docentes se sienten representados por la Adosac y han salido a defender nuestro gremio, contra el aparato de Kirchner.


En el total provincial, la Rosa obtuvo 1.143 votos contra 613 de la Lista 4 sin color y 293 votos en blanco.


En la filial de Río Gallegos, además de las dos listas provinciales, se presentó una Lista Azul y Rojo, que agrupó a partidarios de la Celeste nacional y sectores del radicalismo. En muchos sentidos, era la lista de la Alianza. La Rosa gana en Gallegos con 275 votos, sobre 153 de la Azul y Roja y 148 de la lista del gobierno. Hace tres años, la Rosa había ganado la filial como lista única y había obtenido 171 votos.


En el plano provincial, las cifras del ‘96 habían sido 790 para la Rosa, 410 para la Lista 2 (ligada a la Celeste nacional) y 351 para la Lista 1. En esa oportunidad, habían votado 1.589 maestros.


La campaña de la Rosa recorrió toda la provincia y cada escuela, colegio y jardín de las ciudades más grandes. Fue la única lista que en todas partes organizó reuniones con los docentes, explicando la necesidad de respaldar la independencia de la Adosac respecto del poder político, la necesidad de fortalecer al gremio ante los intentos de bajar el régimen jubilatorio y la cesantía de docentes que va a producir la aplicación del polimodal en el 2000.


La campaña oficialista consistió en todo tipo de calumnias contra los compañeros de la Rosa, en el macartismo de que hay que sacar al FUT del gremio y, en general, tuvo un tono muy agresivo.


La Azul y Roja se planteó como una lista intermedia: ni el gobierno, ni la izquierda, y llamó a votar en blanco para la provincial, lo que explica el relativamente alto porcentaje de votos en blanco en Gallegos para la CD provincial (150 votos). En la pelea por la provincial, se negaron a apoyar a la Rosa.


A pocos días de las elecciones generales, Kirchner ha recibido dos derrotas consecutivas en los gremios más importantes de la provincia. Como explicábamos dos números atrás, la coordinación entre Adosac y Ate de Río Turbio abre amplias posibilidades al desarrollo de un movimiento sindical independiente y clasista en Santa Cruz.

También te puede interesar:

El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.
En la capital provincial, el ministro nacional de Educación y la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación) brindaron una conferencia de prensa. Hablaron mucho y no dijeron nada.
Contra la apertura forzada, sin condiciones sanitarias ni edilicias en las escuelas. Rechazo a la tregua de la conducción de Ctera.
Hay trabajadores despedidos en docentes, petroleros, de Río Turbio, municipales, etc.