Sindicales

11/4/2018

Vialidad: continúa la lucha contra la privatización y el cierre de escuelas

Cumplidos tres meses desde que se iniciara, continúa firme la lucha de los trabajadores de Vialidad contra el cierre encubierto de sus Escuelas Técnicas, que es otra cara de la política privatizadora del organismo impulsada por Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.


El lunes 9 de abril docentes, vecinos, directivos, alumnos y egresados de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N°1 realizaron una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.


Tras la intervención de referentes del Frente de Gremios Viales que dieron un panorama de la situación, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, quien se acercó para apoyar la lucha destacó que el gobierno quiere “la liquidación de Vialidad Nacional y la privatización de los trabajos viales y, para seguir ese rumbo, supone que ya no son necesarios los técnicos viales. Detrás de ese rumbo vamos a tener rutas o diseños absolutamente tercerizados con empresas privadas”, añadió Ramal.


“La defensa de las escuelas técnicas, de sus docentes y alumnos, es la defensa de un rumbo que no sea de entrega a los mercaderes de la obra pública”, completó el dirigente del PO.


Luego tomó la palabra Carlos, un alumno de la escuela de Vialidad quien mocionó por un inmediato corte en la avenida General Paz, marcando que frente a un silencio de tres meses por parte de las autoridades, el único camino es la lucha y la acción directa de docentes, alumnos y los gremios.



Cerca de 150 personas cortaron la avenida General Paz durante una hora, recogiendo el apoyo de los conductores, que tocaban bocina y aceptaban el material de difusión sobre el conflicto.


Después del corte se definió realizar una nueva asamblea. Dentro del edificio de Vialidad, con la participación de vecinos, alumnos, ex alumnos y docentes, se abrió la ronda de intervenciones donde se expresó el rechazo a la tentativa de cierre y se responsabilizó a Javier Iguacel (Administrador General de Vialidad) quien dictó la resolución 458/18 por la cual se cierran las cinco escuelas técnicas del país.


Romina del Plá también se presentó en el corte y en la asamblea y expreso su apoyo a la lucha y manifestó que “el ataque a las escuelas públicas es común en todos los niveles” y se refirió a la problemática de fondo sobre la educación pública. “Hay una intención muy clara: la de privatizar todos los estudios superiores, los estudios terciarios y convertirlos en un gran negocio”, dijo Del Pla y acotó que “por eso el vaciamiento de las escuelas en todos los niveles”.


La asamblea resolvió continuar con los cortes y las medidas de lucha frente a este vaciamiento de las escuelas viales que conlleva de fondo el vaciamiento de la entidad de Vialidad Nacional para ser entregada a la patria contratista.


Desde el Partido Obrero apoyamos esta lucha en defensa de los alumnos y de los puestos de trabajo. Llamamos a todos los trabajadores de Vialidad Nacional, a los alumnos, padres y docentes de la Escuela de Técnicos Viales y a los vecinos del barrio a redoblar la movilización y el plan de lucha contra el cierre de las escuelas y la tentativa de privatización por parte del gobierno.