Sindicales

8/6/2018

Vialidad Nacional en pie de guerra: paro indeterminado ante los despidos

Este jueves a las 11 horas los trabajadores de Vialidad Nacional realizaron una gran asamblea en las puertas de su sede central en CABA, sobre Julio Roca al 738. Allí ratificaron el rumbo que tomaron hace una semana: paro nacional por tiempo indeterminado ante los 52 despidos arbitrarios que sufrió el organismo.


Estas cesantías engrosan la lista de los 300 docentes de escuelas técnicas viales despedidos ante el cierre de facto de sus establecimientos, dejando además 1200 alumnos sin clases. Es decir, estamos ante un nuevo capítulo de un ataque sistemático que hizo punta en 2017, con el decreto privatizador 794/17, con firma de puño y letra del presidente Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.


Por lo tanto los trabajadores se encuentran en una nueva fase de un proceso de lucha y organización. “La medida de fuerza incluirá posibles y sorpresivos cortes de rutas en distintos puntos del país. También se afectaría el tránsito por los distintos pasos fronterizos como son los de Cristo Redentor (Mendoza), Samoré (Neuquén), Paso de Jama (Jujuy), entre otros. Nosotros tenemos firmado en diciembre de 2016 un acta en el Ministerio de Trabajo, donde Vialidad Nacional se comprometió, si bien ya estaba en nuestro Convenio Colectivo, a no despedir a ningún trabajador sin sumario previo. Ninguno de los 52 compañeros despedidos tiene un sumario previo”, dice un comunicado de prensa del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), dirigido al Ministerio de Trabajo.


En la asamblea del jueves intervinieron referentes del Frente de Gremios Viales y llevaron su solidaridad la junta interna del Ministerio de Trabajo (ATE) y la agrupación Tribuna Docente, entre otros. Se escucharon cantos como “¡Vialidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode!”, “¡La clase obrera, es una y sin fronteras!”.


“Defendamos nuestros puestos de trabajo, a nosotros nos tocó en el 2001 siendo muchos menos y pudimos ganarla, no hay que tener miedo, hay momentos en que el miedo sobra, no vamos a dar un paso atrás, vamos a defender a los obreros que están cuando tienen que estar cuando se cae un puente, cuando hay que hacer un bacheo. La lucha recién empieza, estamos todos unidos en esto o si no nos llevan puestos”, dijo Patricia Delarrosa, secretaria general de la seccional Entre Ríos del STVyARA.


Desde el Partido Obrero apoyamos esta lucha en defensa de los puestos de trabajo, y destacamos su método: paro general, asambleas y cortes, pues se suma a la saga de luchas que por este camino le han propinado derrotas al plan de guerra de Macri y los gobernadores, hablamos de los mineros del Río Turbio o de los docentes de Neuquén.


No hay futuro para el movimiento obrero bajo la dirección de la burocracia sindical, hay otro camino para desarrollar a fondo: ¡congreso de delegados de base de la centrales obreras con mandato! ¡Paro activo nacional y plan de lucha!.