05/08/2020

Vicente López: aumento salarial a Municipales en cuotas y por debajo de la inflación

El Sindicato de Municipales y ATE de Vicente López acordaron con el gobierno de Jorge Macri un aumento para las y los municipales.

Mientras tanto, Jorge Macri anunció un subsidio de $19 millones para las escuelas religiosas del distrito.

Los puntos más importantes del acuerdo son un bono, aumento salarial y horas extras.

El bono pandémico extraordinario es de $9.000, no remunerativo, y sería pagado en tres cuotas. Es decir, $3.000 en los meses julio, agosto y septiembre que se cobrarán a mes vencido. Representa una cifra mínima en comparación con la devaluación en curso, la pérdida de nuestro poder adquisitivo, y la inflación que en los últimos 12 meses ya acumula más del 42%.

Por otro lado arreglaron un aumento salarial al básico del 25%. El mismo se pagará (nuevamente) en dos cuotas. La primera del 12,5% en agosto y la segunda del mismo monto en octubre. Este aumento implica una inversión insignificante  en comparación con el dinero que recauda el Municipio de Vicente López, que es uno de los más ricos del país. Otra discusión en torno al salario es el pago del 100% de las horas extras en retroactivo al mes de julio. En ese punto el sindicato ha dejado pasar  en el reclamo que los trabajadores que estuvieron en la primera línea de batalla en contexto pandémico poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, han estado tomando horas extras desde el 20 de marzo, es decir mas de tres meses antes de lo que se ha reclamado.

Por último el sindicato de municipales ha anunciado que «continuarán los pases a planta», sin aclarar cuándo, cuántos ni en qué secretarías, ya que la gran mayoría de los empleados somos mensualizados y el pase a planta es la última prioridad en la lista del Municipio.

Además de pagar las horas extras al 100%, el Municipio debe contratar más personal y no superexplotar a quienes sostienen los hospitales, los centros de día, los centros barriales de infancias y juventudes, quienes entregan mercadería para la gente que vive en asentamientos, para los trabajadores y trabajadoras de los comedores municipales, y hay un amplio etcétera de todos aquellos que, aun precarizados y pisoteados por el Municipio, siguen yendo a laburar en condiciones precarias, sin equipos de protección para el personal ni protocolos de higiene y seguridad.

Un acuerdo insuficiente

El salario promedio de un/a municipal de Vicente López es de $25.000. Claramente no alcanza, ni por asomo, a cubrir la canasta básica familiar. Lxs muncipales no cuentan con un respaldo en cuanto a la contratación, ya que la mayoría son mensualizadxs, y son perseguidos y perseguidas en sus lugares de laburo por organizarse contra los atropellos y por sus derechos laborales.

El intendente  tardó cinco meses de pandemia en anunciar un bono de nueve mil pesos,  que a simple vista podría ser importante en relación al salario de un municipal, pero el mismo es no remunerativo y en cuotas, lo cual no es más que un maquillaje para acompañar un insuficiente aumento del 25% que rápidamente será devorado por la inflación. Al mismo tiempo que cerraba estas modestas paritarias para los municipales Jorge Macri anunció un subsidio de $19 millones para las escuelas religiosas del distrito. Está claro qué intereses defiende el intendente.

Otro de los puntos del acuerdo es «la conservación de todos los puestos de trabajo». Esto es un elemento que utiliza la burocracia para justificar el aumento por debajo de la inflación, ya que se proclaman el hecho de evitar los despidos a contraparte de dejar pasar la reducción salarial y la pérdida de poder adquisitivo, como sucedió con decenas de docentes de la Secretaría de Deportes del Municipio.

Es fundamental organizarnos por el pase a planta de todos y todas las mensualizadas, la única forma real de sostener nuestros puestos de trabajo. Por protocolos de higiene y seguridad elaborados por trabajadores y trabajadoras en todas las dependencias municipales. Por un aumento salarial del 50% para cubrir la inflación. Organicémonos por lo nuestro!

En esta nota

También te puede interesar:

La intendenta de Pte. Perón que busca un desalojo violento de la ocupación.
Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.
El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.
Pretenden absorber las policías locales, que responden a los intendentes.