20/01/2021
Municipales

Vicente López: les trabajadores del Houssay se organizan

Luego del escandaloso bono de $3 mil a les municipales de Vicente López, les trabajadores del Hospital Municipal Bernardo Houssay encabezan una lucha por un bono de $14 mil (total) y el pase a planta para todes.

Este lunes 18 se llevó a cabo con más de 30 participantes una de las asambleas que realizaron les trabajadores del Houssay. En la misma, las intervenciones se orientaron a denunciar las precarias condiciones laborales de les trabajadores de la salud, el mísero bono de $3 mil para todes les trabajadores municipales de Vicente López (exigiendo un bono total de $14 mil, por lo cual se piden los $11 mil «que faltan») y el pase a planta. También realizaron un petitorio para juntar firmas en favor de lo antes mencionado, a ser presentado en el Consejo Deliberante del Municipio.

La acción que realizan les trabajadores del Hospital Municipal de Vilo marca un precedente para les demás municipales, quienes presentan condiciones pésimas de trabajo, comenzando por las contrataciones totalmente precarias e informales hasta las cuestiones más concretas como las insuficientes medidas de protección a profesionales y trabajadores que se desarrollan en los barrios, comedores, centros de salud y demás dependencias municipales. Esta situación durante la pandemia se recrudeció hasta el extremo de no aislar a trabajadores habiendo tenido contacto estrecho con personas Covid positivo, sin establecer ningún tipo de protección a sus compañeres de trabajo y a la población de Vicente López. No existen protocolos de seguridad e higiene. Otro de los extremos es expresado en la desvalorización de los sueldos y las paritarias a la baja.

Por su parte, los sindicatos no aparecen en la escena más que para enviar comunicados y luego desaparecer por completo de las negociaciones con Jorge Macri y las luchas que están llevando adelante les trabajadores de la salud que fueron les más golpeades en este contexto.

La lucha que están librando les trabajadores del hospital y su incipiente organización debe ser tomada como ejemplo y extendida a todes les municipales para lograr el triunfo de todos los reclamos planteados.

Arriba la lucha de les trabajadores del Houssay. Por una lucha conjunta de todes les municipales de Vicente López. Pase a planta para todas, todos y todes.

También te puede interesar:

2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Kicillof tiró la toalla ante los bonistas, por orden de Cristina Kirchner.