22/08/1995 | 461

Victoria de la Rosa en San Martín

Por Cecilia

El triunfo de la lista Rosa de CTERA en San Martín (122 votos contra   81 de la Celeste y 89 de la Azul y Blanca) significa la cuadruplicación de los votos respecto de la elección para seccional del año pasado. La Celeste cayó de 206 a 81 y la Azul y Blanca de 277 a 89.


La conducción nacional de la CTERA (Celeste) había convocado a estas elecciones para una semana después de las vacaciones de invierno; en una maniobra para evitar la discusión en las escuelas y dificultar el desarrollo de la campaña de la oposición Rosa.


La directiva local (Azul y Blanca) hizo, por su lado, todo lo necesario para sabotear los comicios: no organizó las elecciones, las urnas llegaron tarde a muchas escuelas, no nombró presidentes de mesa, pero lo más grave fue que lanzó a último momento una campaña por el no voto (tapando los afiches de Tribuna Docente), aduciendo fraude y, a la vez, contradictoriamente, mandando sus boletas el día de la votación para impedir que su ausencia fuera capitalizada por la Rosa.


En la campaña electoral se destacó la gran actividad desarrollada por TRIBUNA DOCENTE. Se hicieron pegatinas con dos afiches sucesivos en 60 escuelas y colegios, más los Consejos Escolares respectivos; se recorrieron decenas de escuelas repartiendo volantes; también en las colas de cobro de los bancos se vendieron más de 100 periódicos de Tribuna Docente y se aportó más del 50% de los fiscales de la Rosa. Sin lugar a dudas, Tribuna Docente fue el referente de la Rosa en la zona.


Este resultado desmiente al dirigente Garcetti (Azul y Blanca), que en su carta al gremio, dice que “en la docencia cunde el desánimo”. El co-traidor de la huelga del ’88 planteaba que su objetivo no era “conducir la CTERA” y que “retiraría complacido su candidatura en pos de la unidad orgánica del gremio”, mostrando así su disposición a un contubernio con su ex-socia en la traición, María Vicenta Sánchez (Celeste). Ahora pretende justificar su derrota diciendo que ganó la abstención.


El triunfo de la Rosa en San Martín muestra que un sector importante de la docencia ha reflexionado sobre la necesidad de tener una dirección combativa en la CTERA. Donde la Rosa no pudo garantizar fiscales en el comicio, triunfó la Celeste (Tres de Febrero). Ante este resultado, la Rosa tiene un enorme desafío de organizar la lucha del gremio contra los despidos masivos de suplentes y provisionales que determina el decreto 4457 para fin de año. También, hay que organizar el paro y movilización del próximo 6 de setiembre, junto  al movimiento obrero de la zona.

También te puede interesar:

Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
El FIT-U organizó  un encuentro con más de 200 docentes y estudiantes, allí se recogieron propuestas, planteos e iniciativas.