Sindicales

27/8/1997|554

Victoria de los desocupados

El lunes 18, aprovechando el regreso de miles de turistas, unas doscientas personas, entre padres, mujeres, hijos, se adueñaron de la ruta 2, en la zona de Bosques, para reclamar la efectivización de 800 planes ‘trabajar´ cuya entrega había sido prometida tiempo atrás por la Municipalidad de Varela.


La inclemencia del tiempo no fue obstácu­lo para que las barricadas se prolongaran desde la mañana del limes, durante todo el día y la noche, hasta la mañana siguiente. A medida que pasaban las horas se fueron su­mando más vecinos, y el frío fue combatido con las fogatas y con el ´calor´ que irradiaba la propia multitud.


El movimiento fue dirigido por la tenden­cia Teresa Rodríguez. El colaboracionismo al que había recurrido un sector (el CETS) con la intendencia, no sirvió para conseguir los reclamos, por lo que hubo que apelar a los métodos de acción directa.


A las 23 horas, en medio del caos del tránsito provocado por los piquetes, se hizo presente Kunkel, secretario de la Municipa­lidad de Varela, quien se comprometió a satisfacer los reclamos, y es así que reapare­ció, a las 6 de la mañana, con 240 planes ‘Trabajar’ y el compromiso de otorgar, en el curso de los días siguientes, los 560 restan­tes. Se hizo entrega de bolsas de comida para todos los postulantes inscriptos.


El compromiso incluye la integración de la tendencia Teresa Rodríguez a la comisión encar­gada de la distribución de los planes ´Trabajar’.


La experiencia de Varela señala que están reunidas las condiciones para imponer nues­tros recítanos. Empleo para todos. Ninguna discriminación. Que se empadrone a todos los desocupados, a partir de los 16 años. Amplia­ción del plan ‘Trabajar’ a 500 pesos, estabi­lidad, cobertura social y asignaciones familiares.