Sindicales

5/11/2014|1339

Victoria de los trabajadores en la Línea 60


La lucha de la Línea 60 ha logrado una primera victoria, aunque todo indica que el conflicto no está cerrado. Después de un paro masivo, la empresa levantó las suspensiones (así lo informó el cuerpo de delegados) con las cuales había pretendido sancionar las medidas de fuerza que los compañeros estaban aplicando. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria por los tres reclamos centrales de los choferes: reincorporación de los despedidos arbitrariamente en el último periodo, levantamiento de las sanciones antisindicales y recuperación del bono de 150 pesos que la patronal dejó de pagar.


 


Por esas demandas se desarrolló un proceso de lucha que ya lleva un mes. La conciliación y el levantamiento de las suspensiones se produjeron después de un paro masivo, el lunes 3, que dio respuesta a la suspensión de una veintena de compañeros. Esas suspensiones habían sido una represalia patronal por la medida de no cobrar boleto que habían tomado los trabajadores.


 


El surgimiento de una camada de activistas que impusieron, nuevamente, el método de las asambleas, fue decisivo para este triunfo. Hubo asambleas en las tres terminales: Ingeniero Maschwitz, Rincón de Milberg y Constitución. Ahora quedan pendientes, para cuando termine la conciliación, las demandas obreras que dieron origen al conflicto.


 


Esta lucha señala una fuerte recuperación sindical de la combativa 60. Queda a la vista, otra vez, que cualquier vacilación o búsqueda de amparo en uno o en otro sector de la burocracia sólo permite que la patronal avance.


 


Por otra parte, la revitalización de la 60 coincide con una tendencia más amplia en la UTA. No por nada el burócrata Roberto Fernández, después de firmar un convenio a la baja en las últimas paritarias, exige ahora el pago de un bono de fin de año que, por otra parte, sólo intenta eludir la necesidad de reabrir la negociación paritaria. Coincide, también, con la resonante victoria de los trabajadores de Ecotrans. Todo un movimiento antipatronal y antiburocrático empieza a recorrer la UTA.