19/01/2012 | 1209

Victoria del Polo Obrero contra los despidos

Se logró la reincorporación y el pago de los sueldos a los compañeros del programa Argentina Trabaja

El ajuste K no da tregua para los trabajadores: tuvo también su expresión brutal con el despido de 23 compañeros del Polo Obrero, quienes trabajan en los distritos de Esteban Echeverría y Varela en el programa gubernamental Argentina Trabaja.


A pocos días de las fiestas de fin de año, los compañeros que realizan tareas de mantenimiento y limpieza de calles en los barrios La Paz y Malvinas, entre otros, se encontraron con sus cuentas sueldo en 0.


Luego de los reclamos administrativos, los delegados del Polo de Esteban Echeverría y de la zona sur realizaron asambleas y resolvieron salir a cortar la ruta para defender los puestos de trabajo de los compañeros.


El 23 de diciembre, una larga columna piquetera marchó desde la estación El Jagüel hasta el nudo troncal de autopistas que une Cañuelas con la Richieri. El corte se realizó en las distintas vías de acceso y, a medida que pasaba el tiempo sin respuesta, el mismo se extendió hasta cortar por completo el nudo troncal.


Luego de cuatro horas de corte, llegó el recule del gobierno y el compromiso de reincorporación inmediata con el pago, el jueves próximo, de todos los haberes.


El espíritu de la jornada fue reflejado por Cecilia, quien fue despedida y reincorporada, cuando festejó entre lágrimas esta victoria y le dijo a otra compañera que "gracias a esta lucha, pasaremos unas fiestas un poco mejor".


Los manejos y manipulaciones con las necesidades de los más pobres son moneda corriente entre los punteros K, y tienen como telón de fondo las internas oficialistas -las que se pasan facturas con este repugnante método de las bajas y las altas.


El Polo Obrero de Echeverría y de la zona sur estuvo a la altura de las tradiciones del movimiento piquetero y del movimiento obrero: respondió a los despidos con la lucha.


¡Adelante, compañeros!

También te puede interesar:

Intervención de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en Intratables.
Reclamos por alimentos para los comedores y trabajo genuino.
Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.