Sindicales

4/12/2003|828

Victoria docente sobre Sobisch

El mismo día en que el gobernador descargaba una furiosa represión contra los desocupados y los jóvenes de las barriadas del oeste, se desarrollaban las elecciones de Consejeros Escolares entre los trabajadores de la educación. Con una concurrencia cercana al 80% del padrón, las listas distritales que representaban al gremio Aten obtuvieron una victoria aplastante sobre la lista del gobierno.


Sobre 9.414 votantes, la lista gremial obtuvo el 67% (unos 6.338 votos), contra apenas 2.505 de la lista oficial.


Incluso en los distritos I (capital) y VIII (Plottier) la victoria de la lista gremial fue tan aplastante que la oficialista no alcanzó el piso del 25% para colocar un consejero por la minoría. Además, los votos de la lista oficial en toda la provincia son menos que los obtenidos por la lista gremial en la capital.


Victoria política


Estos resultados son una victoria de un alto contenido político, ya que en esta elección no sólo votan los docentes afiliados al sindicato, sino todo el padrón docente. Y durante la huelga el gobierno se cansó de pagar avisos diciendo que el gremio no representaba al grueso de la docencia “que quiere trabajar y no hacer huelga”, “que son una mayoría silenciosa y no una minoría de violentos que cortan rutas y puentes”, etc.


Sobisch y los funcionarios del CPE pusieron todo el aparato en esta elección. Desde los traslados de votantes hasta el ejército de empleados y funcionarios que hace años que no pisan una escuela. Por ejemplo, un concejal del MPN de Plottier que se trasladó hasta Neuquén, y hasta… ¡¡la intendenta de Plottier!!


Los punteros de todo pelaje recorrían las escuelas para controlar a los fiscales de la lista oficial.


Este triunfo político sobre Sobisch debe significar un punto de inflexión en el retroceso producido en el gremio luego de la derrota de la huelga.


Dos asambleas ya han votado un paro para la semana entrante y la realización de un acto y movilización cuando reasuma el gobernador el próximo 10 de diciembre, así como un Encuentro Provincial de Trabajadores el próximo 13 de diciembre.


Una buena cantidad de docentes estuvimos junto a los desocupados el día de la represión, y al día siguiente, en la movilización de repudio.


Luego de la pueblada en los barrios y esta victoria política, el movimiento obrero local comienza a retomar la iniciativa.


Los aires de la rebelión vuelven a soplar en Neuquén.