Sindicales

10/7/1997|547

Victoria en Talleres Unión

Los trabajadores de este taller gráfico de Parque Patricios obtuvieron un aumento salarial luego de una tenaz lucha. De un reportaje a Antonio Lafuente y Héctor Fernández, miembros de la CIR, extractamos lo siguiente:


“Luego de reiteradas solicitudes de aumento a la patronal, y sus rechazos, convocamos a una asamblea. En ella se votó por mayoría un quite de horas extras con dos mociones: o un aumento salarial de un 10% o un vale de comida diario de $5 si la patronal rechazaba la solicitud. Ante el rechazo, se comenzó con el quite.


“Durante casi un mes se sostuvo la medida y la patronal combinó amenazas de suspensiones, de vaciamiento y de despidos con una oferta de $20 que fue rechazada por los compañeros. Ante una nueva oferta patronal de $30 se resuelve por mayoría en asamblea aceptarla”.


En el balance, los entrevistados destacan la solidez de los compañeros y la firmeza de la CIR, que no se dejó doblegar por las presiones. “En el taller, los compañeros consideran que aun cuando $30 no resuelven la situación de nadie ésta es una pequeña batalla ganada”.


Los compañeros, que adhirieron a la convocatoria a la Asamblea del 12 de julio en Ferro, señalaron que “para que los trabajadores tengamos otro tipo de organización que permita recuperar las conquistas avasalladas, es necesario que formemos un polo político para nosotros”.