Sindicales

29/7/1999|636

Victoria en UTA Córdoba

Los trabajadores del corredor 7, “los 70”, Transportes Unión, acaban de conseguir un importante triunfo. La patronal debía parte del aguinaldo a 60 trabajadores y también el anticipo de julio; una asamblea resolvió, entonces, el paro por tiempo indeterminado. Después de 48 horas de paro, la patronal renunció a la concesión del servicio. La municipalidad se hizo cargo de la concesión y del pago de lo adeudado: un triunfo total.


Este triunfo tiene un carácter estratégico porque ha sentado el precedente de que la municipalidad se haga cargo cuando una empresa entra en crisis. Una línea de las más importantes, la 12 de Octubre, está con pedido de quiebra, de las cinco restantes sólo dos presentan una situación ‘solvente’. Ha triunfado la orientación que impulsó Aitta; impedir que los trabajadores paguen la crisis y exigir que la municipalidad se haga cargo con la plena vigencia de los derechos y conquistas del convenio. Aitta plantea también la apertura de los libros de las empresas y el procesamiento de los responsables del vaciamiento empresario.


El triunfo es estratégico porque se ha vencido la línea de la burocracia de la UTA que trató de impedir el paro. Los delegados partidarios del burócrata Miguel Díaz fueron reemplazados por una suerte de comité de lucha. La situación venía ya planteándose desde hace un par de meses, cuando los trabajadores, ante los atrasos en los pagos, habían autoconvocado a una asamblea. Alertaron a los usuarios y a la municipalidad de que la empresa estaba en problemas y exigieron al sindicato la inmediata convocatoria a asamblea general. Este mandato fue gambeteado por los delegados burocráticos, pero, en base a estas conclusiones, se fue organizando el activismo que permitió el triunfo.