Sindicales

31/3/2016|1404

Victoriosa huelga petrolera en el Norte de Salta

Reportaje a N, un obrero protagonista de la lucha


Más de 300 obreros de la destilería Refinor y de sus tercerizadas, organizaron una combativa huelga de dos días y frenaron los despidos, que son parte de un nuevo ciclo de desindustrialización.


N es un trabajador que cuenta la experiencia a Prensa Obrera


N: Refinor es una privatizada de lo que fue YPF, se la entregaron a Pérez Companc que vendió su parte a Petrobras. También son dueños de Refinor Pluspetrol e YPF S.A. Todos desinvirtieron y agotaron el petróleo, desgastando a la zona norte de Salta.  Allí, procesamos el gas rico que se importa de Bolivia y lo bombeamos al poliducto que va a Córdoba. Desde el año pasado se sucedieron despidos, cambiaron gerente, los que tallan son los que vienen de Petrobras, que también tienen negocios en Bolivia. Este mes, largaron el rumor que Pampa Energy (del empresario Mindlin NdR) había comprado su parte a Petrobras. Los compañeros que  vivieron la privatización de YPF advirtieron que  iban a intentar despedir para “limpiarla” antes de entregarla. Así fue, armaron listas para el retiro y en marzo llegaron los telegramas para continuar con el achique.  Mientras regía la conciliación obligatoria, la empresa presionó a algunos compañeros para que acepten el retiro. Pero un grupo denunció esta situación. La experiencia vivida y la actitud de estos compañeros, nos llevó a unirnos, a obligar al sindicato corrupto (Romero de Privados de Gas y Petroleo NdR) y salimos al paro. Ganamos cuando delegados combativos plantearon que pararíamos la planta compresora del gas de Bolivia. Todos sabemos que esto no termina acá, porque van a usar los intentos de despidos para chantajearnos en las paritarias, y no sólo eso: hoy todo Vespucio está apoyando la lucha de la tercerizada Tecmec, porque cuando termine la conciliación vuelven los despidos. Acá hay responsabilidad del gobierno K que dio una vuelta de tuerca con la privatización de YPF y el de Macri que viene por más. Urtubey se acomoda: primero con Cristina, ahora con Macri. Necesitamos que esto se conozca en todo el país.


Mientras Obama vino al país, a reforzar el pacto buitre que financia la fuga de capitales y se desarrolla la  rapiña capitalista, para quedarse con los activos de Petrobras y profundizar el vaciamiento petrolero de Salta, los compañeros demuestran, con su huelga que paró los primeros despidos,  que hay un camino de defensa de los trabajadores y del patrimonio nacional.