14/09/2017

[VIDEO] Mil gendarmes contra la lucha de los obreros de Cresta Roja

Protestan por el pago incumplido de las indemnizaciones. Una planta se encuentra ocupada y la otra en paro.


Durante la tarde del jueves 14 los obreros de Cresta Roja, que se encontraban cortando un carril de la avenida Jorge Newbery en Esteban Echeverría, fueron corridos por un gigantesco operativo de más de mil gendarmes que actuaron al servicio de la patronal. El conflicto, que ya tenía un antecedente en julio, se debe al no pago de las indemnizaciones que debe el grupo Rasic a los obreros y que los actuales empresarios de Proteinsa se habían comprometido a pagar. Sin embargo, la falta respuesta llevó a los obreros a retomar su plan de lucha eligiendo representantes de base, ya que los miembros de la antigua comisión interna no aparecen por la fábrica y se caracteriza que se han vendido a la patronal.



Esas medidas de lucha llevaron al despido de 54 trabajadores que, debido a la tenacidad del plan de lucha, culminó con la reincorporación de todos los cesanteados.


 


Desde la semana pasada los obreros salieron a luchar otra vez mediante la ocupación de una de las plantas y el paro en la otra. Como forma de protesta, cortaban un carril de la avenida Newbery y, tras la irrupción de la Gendarmería, los representantes de base, el sindicato y la patronal, que ofreció propuestas que no daban cuenta del cumplimiento del acuerdo original.


 


El juzgado tiene depósitos por un millón de dólares producto del proceso de quiebra de los Rasic, pero los magistrados se niegan a pagar la deuda a los obreros en función de satisfacer a otros acreedores capitalistas, en una flagrante violación de la ley.


 


En la reunión con el ministerio, que adquirió características extorsivas hacia los trabajadores por parte de la cartera laboral y los representantes del juzgado, los representantes de base de lo obreros acordaron que llevarán las propuestas al conjunto de sus compañeros para decidir los pasos a seguir.

También te puede interesar:

Militarizan la zona andina de Río Negro para garantizar los negociados de los Lewis.
Criminaliza la protesta social y penaliza el trabajo en la vía pública.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.