Sindicales

28/9/2017|1476

“Viene un intento de barrer con las conquistas de los trabajadores”

Entrevistamos a Jorge Toledo, sec. adjunto del Sutna, Eduardo Mansilla, de la mesa directiva y Gabriel Alfaro, delegado paritario por Firestone.


-¿Por qué te parece importante la convocatoria al plenario obrero del 30?


 


-Es una oportunidad para agruparnos distintas comisiones internas, agrupaciones y trabajadores combativos, una oportunidad para relacionarnos entre los trabajadores, más con las cosas que están pasando en el país, con el ajuste que viene llevando adelante el gobierno. El plenario debería impulsar, al igual que lo hizo el Sutna en su asamblea general, una campaña contra la reforma laboral, contra cualquier intento de criminalizar la protesta social y por la abolición del impuesto al salario. Discutir el programa que vamos a llevar adelante los trabajadores con el Frente de Izquierda.


 


-¿Qué opinás de la reforma laboral que impulsa el gobierno?


 


-La reforma laboral que quiere imponer el gobierno es para atentar contra los intereses de los trabajadores. Ya quedó demostrado con lo que pasó en AGR-Clarín, donde dejaron a los trabajadores en la calle para liquidar su convenio colectivo. Igual que con los trabajadores de Pepsico, donde también dejaron a los trabajadores en la calle. La reforma viene a liquidar todas nuestras conquistas, el convenio colectivo, implementar las 12 horas de trabajo, subir la edad jubilatoria. Por eso es muy importante el plenario para ir contra esta reforma laboral, que va a querer implementar el gobierno, como lo hizo el gobierno de Brasil.


 


-¿Cómo ves el proceso electoral y la intervención del Frente de Izquierda?


 


-La intervención del Frente de Izquierda la veo muy positiva. El FIT tiene un gran desafío por la política que está llevando adelante el gobierno. Luchar contra el ajuste, la reforma laboral, contra el impuesto al salario. El único que está llevando adelante  esa bandera es el Frente de Izquierda, no hay otra alternativa, la verdadera alternativa que tenemos los trabajadores es con el Frente de Izquierda. No hay que hacerse falsas ilusiones con los que hoy se presentan de opositores. Cristina, por ejemplo, estuvo en el gobierno doce años, ella no va a ir en contra del impuesto al salario que ella misma aplicó o los contratos basura que existían en masa en su gobierno, o la reforma de ART que se impulsó en su mandato. Cristina no es una alternativa, la verdadera alternativa es el Frente de Izquierda.


 


-¿Algo más?


 


-Invitamos a todos los trabajadores del Neumático y a los trabajadores en general a que participen del plenario junto al Frente de Izquierda, que es la herramienta que tenemos los trabajadores para poder tomar las decisiones en nuestras propias manos. Acá se viene un intento de barrer con las conquistas de los trabajadores y son solamente los trabajadores los que van a poder tomar en sus manos la defensa de sus intereses. Esto no va a venir de la mano de la burocracia sindical ni de los gobiernos que defienden los intereses patronales, como lo es el gobierno de Macri y como lo fue el de Cristina. Por eso invitamos a todos los trabajadores a participar del plenario.