24/03/2021

Villa Regina: paro total y piquetes en el empaque Tradición Patagónica

Los y las trabajadoras reclaman por recortes salariales.

45 trabajadores y trabajadoras se encuentran de paro, realizando piquetes en la entrada del empaque Tradición Patagónica, de Javier Lasso, en Villa Regina (Río Negro). Han definido estas medidas porque la patronal les recortó los días que tradicionalmente trabajan, temporada tras temporada, los días por contagio de Covid-19 y los hisopados, y quitado los premios de los pagos salariales.

El recorte de los días de temporada en los empaques viene siendo una constante. Supone una reforma del convenio colectivo de trabajo, por eso la relevancia del mismo. La lucha de los y las trabajadoras en ese sentido es un llamado a quienes ven año tras año perder días de temporada, mientras la patronal guarda y especula con la fruta, luego de amasar millones y recibir beneficios estatales a mansalva.

Los días descontados por haber pasado Covid-19, y el descuento por hisopados, están siendo un tema de discusión en medio de la pandemia y los protocolos de bioseguridad. Sin dudas esos gastos deberían ser reconocidos por la patronal y el Estado, que acordaron la esencialidad de la actividad del empaque.

Por último, los premios son un adicional que para los y las trabajadoras suman en el total del salario, particularmente en temporada. Este ataque patronal también pretende ser otra modificación del convenio colectivo de trabajo.

Las medidas, con párate de la producción y piquetes en la entrada, seguirán hasta que haya una respuesta concreta a los reclamos de los y las trabajadoras, que como se evidenció esta temporada han sido muchos. A los reclamos mencionados, debemos sumar el plus por zona desfavorable, los protocolos de bioseguridad ante la pandemia, o la cobertura de salud de la obra social sindical.

Todo el apoyo al paro en el empaque Tradición Patagónica.

También te puede interesar:

Por mayoría y a instancias de César Parra, concejal del PO-FIT.
Se dió en el marco de un paro nacional de trabajadores de prensa.
En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario
Reclaman soluciones habitacionales.