Sindicales

3/12/2020

RÍO NEGRO

Villa Regina: reincorporación ya de las y los despedidos de La Reginense

La intervención provincial pactada entre Juntos Somos Río Negro y el peronismo local en 2019 permitió el salvataje a la patronal vaciadora.

En el transcurso de esta semana comenzaron a llegar telegramas de despidos sobre varios/as trabajadores/as de la fábrica La Reginense, (cuando existe un decreto presidencial que los prohíben) donde se desempeñan más de 70 trabajadores/as, quienes hace meses están llevando adelante medidas de fuerza contra un sinfín de irregularidades de parte de la patronal, el estado, y las conducciones de varios sindicatos que intervienen en La Reginense, que en este conflicto como en tantos otros han brillado por su ausencia. Entre esas irregularidades se encuentran el no pago de salarios atrasados, incertidumbres con respecto a las fuentes laborales de cara a la temporada 2021 y cobertura de salud, suspendida por la deuda millonaria que tiene dicha empresa con las obras sociales. En vez de cumplir con todo esto, el estado, la nueva patronal y las conducciones sindicales (que no han salido a decir una sola palabra sobre los despidos) vuelven a atacar la organización y la lucha de los y las trabajadoras antes de la temporada 2021.

La intervención y la responsabilidad del estado

La fábrica de La Reginense, con más de 90 años en funcionamiento ha venido sufriendo un proceso de vaciamiento patronal con amparo del estado. Los últimos años no han sido la excepción, y todo se ha visto agravado producto de la intervención que definió llevar adelante el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro con el anterior gobierno de la localidad, de signo peronista, a partir de finales del 2019 ante una serie de irregularidades denunciadas por los y las trabajadoras.

La intervención que venía a poner blanco sobre negro respecto de la anterior patronal, que conformada en cooperativa de manera irregular recibía subsidios estatales nunca ocurrió. De hecho, ya pasó un año de la intervención, la fábrica fue puesta al servicio de una nueva patronal pero también se fue debiendo. Es decir, la intervención estatal prevista no solo no blanqueo y abrió los libros contables de la empresa, sino que profundizó el ataque contra los y las trabajadoras del empaque, de la bodega, de las cámaras de frío y del sector de comercialización que allí funcionan, explotándolos y utilizándolos para una nueva patronal.

Durante el proceso de intervención los y las trabajadoras han venido denunciando una y otra vez las mismas irregularidades, ahora comandadas por el interventor, que al parecer ha pasado a formar parte de la patronal de la fábrica, convertida una vez más en cooperativa, pero digitadas por el propio estado provincial. De hecho, ha sido el poder político de turno el que ha convalidado las irregularidades nuevamente, aunque haya intentado volver sobre sus pasos. (LaTapa.com.ar, 21/10). Ha sido una constante durante todo este tiempo el engaño contra los y las trabajadoras, ya no solo de parte de las patronales que han pasado al frente de la fábrica, sino que ahora del propio estado provincial/local, y de las conducciones sindicales.

Las burocracias sindicales al servicio del estado y la patronal vaciadora

En todo este proceso de explotación laboral y vaciamiento quienes han tenido un rol central a favor del estado y la patronal han sido las actuales conducciones sindicales de Soefrnyn (Sindicato de obreros y empacadores de la fruta de Río Negro y Neuquén), Soeva (Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas y afines de Argentina), Stihmpra (Sindicato de trabajadores de la industria del hielo y mercados particulares de la República Argentina) y Faecys (Federación argentina de empleados de comercio y servicios). Que la crítica situación que atraviesan los y las trabajadoras haya llegado a este punto tiene como responsables no solo al estado, la patronal, sino también todas las actuales conducciones de los sindicatos nombrados, que se han adherido absolutamente al estado y la patronal. No levantar olas en medio del proceso de negociación de la deuda con el FMI de parte del nuevo gobierno es el mandato, camino a garantizar la paz social. El proceso de destrucción de los puestos laborales apunta a generar una gran masa de desocupados/as, a la cual se extorsionará con la promesa de mantenerle un trabajo mucho más precarizado, que podría ser en este caso la conformación de una cooperativa. Una vez conformada la cooperativa, en caso de que esto ocurra las burocracias sindicales se sacarían así a decenas de trabajadores y trabajadoras de encima que han comenzado a cuestionar a las direcciones.

Los y las trabajadoras debaten nuevas medidas para sumar al plan de lucha que retomaron. Ahora es hora de profundizarlo. Además de responder los telegramas de despidos, salir a denunciar a las actuales conducciones de los sindicatos por abandono sindical, y pedir la nulidad de los despidos por discriminación sindical y su inmediata reincorporación, señalan la relación estado-patronal, que en este caso se evidencia como tal vez en ningún otro.

Reincorporación de los y las despedidas ya

La respuesta de los y las trabajadoras no se ha hecho esperar, y ya organizan medidas para llevar adelante. Además, ya se han solidarizado otros sectores de trabajadores y trabajadoras de la provincia que también se encuentran luchando por sus derechos, y organizaciones políticas. La campaña iniciada apunta a defender todos los puestos laborales de cara a la temporada 2021 y todos los derechos, y exigir la reincorporación inmediata de todos/as los/as despedidas de La Reginense, como el cobro inmediato de todo lo adeudado.

Por un congreso de bases de todo el movimiento obrero de la fruta (rurales, empacadores, de cámaras de frío y bodegas) quienes se encuentran movilizados por diferentes demandas. Hay que contrarrestar el ataque de la patronal, el estado y las burocracias sindicales con organización y lucha, de manera independiente de todos los gobiernos saqueadores y hambreadores con el objetivo de dar por tierra los despidos y todos sus ataques. El movimiento obrero de la fruta camino a la cosecha, teniendo en cuenta los ataques y las luchas, por ejemplo la lucha por la zona desfavorable que crece día a día merece el intento de masificar mediante asambleas la organizacion independiente y los planes de lucha, unificandolos en un frente único de lucha de todas las luchas. Las asambleas tienen que intentar poner en pie un congreso de bases que levante la necesidad de una huelga general por todos los derechos. Ahora, camino a la cosecha es cuando!

Todo el apoyo. Abajo los despidos. Reincorporación ya.