Sindicales

10/3/2022

Villa Regina: se vienen las elecciones a delegados en el empaque Moño Azul

La dirección de Soefrnyn fue expulsada por las y los empacadores, cuando fue a convocarlas.

Fuente: Google

Qué Máximo Santibáñez, secretario general de la seccional de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén) de Villa Regina, haya sido echado por las y los trabajadores del empaque Moño Azul cuando fue a convocar el llamado a las elecciones a delegados; y que de los once postulantes varios sean candidatos independientes, es la continuidad de un proceso abierto de ruptura entre las y los empacadores y la actual dirección de este gremio. Esto ya se pudo corroborrar en Neuquén Capital en el empaque Global Fresh, donde la mayoría de la comisión interna fue ganada por empacadoras independientes.

Los actuales delegados burocratizados, entregados a la defensa de los intereses patronales, han sido la correa de transmisión de lo que piden los secretarios generales vendidos y entregadores. Están desacreditados. Han acompañado las paritarias a la baja y en negro, y abandonado completamente la lucha por el 40% de zona desfavorable. Uno de ellos ha llegado a violentar a candidatas y ha sido denunciados por violencia de género. Sin embargo la Justicia una vez hecha la denuncia lo ha protegido mediante una sentencia exprés que define que no se trata de violencia de género dentro del ámbito laboral, una maniobra de protección a Máximo Santibáñez y sobre todo de protección a la patronal.

Lista de candidatos a delegados de Moño Azul.

Las empacadoras y empacadores están dando pasos hacia adelante en la defensa de sus derechos laborales y sindicales, en la perspectiva de la recuperación de las seccionales y el sindicato, donde habrá elecciones en el 2023. Hasta aquí todo demuestra que el sindicato ha sido utilizado y manipulado como oficinas de la patronal y el gobierno de turno por parte de dichos secretarios.

Las y los empacadores de dicho empaque han sido protagonistas durante los dos primeros años de pandemia de importantes luchas, primero por protocolos contra el Covid-19, luego por el convenio colectivo de trabajo y mas adelante contra la suspensión de las elecciones.

Durante 2020 y 2021 la dirección sindical argumentó el decreto presidencial (297/2020) que declaraba al sector esencial para producir alimentos, y ganancias millonarias a la patronal enrolada en la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), obligando a trabajar hacinados y sin protocolos pero negándoles todos sus derechos sindicales. De los cinco delegados que deben haber, solo había dos que responden a la burocracia y tres vacantes.

Recordemos solo que mientras la dirección llevaba adelante esta política, sin luchar siquiera por el bono a la esencialidad (decreto 297/2020) dejaba pasar, sin exigir mejores condiciones laborales, que el Estado le reduzca a cero las retenciones a las exportaciones a la patronal, y la llene de subsidios.

Llamamos a todas y todos los empacadores de Moño Azul a darle un voto de confianza a quienes se han presentado de manera independiente de la actual dirección de Soefrnyn, de la patronal y del actual gobierno, que quieren asambleas para debatir y tomar resoluciones, para poner en pie un sindicato democrático y de lucha. Las bases deben organizarse por todos sus derechos a partir de la defensa incondicional del convenio, por protocolos obreros bajo su control y todos sus derechos. Legitimar mediante el voto en estas elecciones a delegados anti burocráticos es otro paso en ese camino.

Fuera la burocracia de Soefrnyn. Por más delegados independientes, democráticos y de lucha.