09/02/2021
CONFLICTO SINDICAL

Villa Regina: trabajadores rurales paran la producción en Lago Verde (Moño Azul)

120 obreros se unen por los salarios, contra el hacinamiento y la explotación laboral.

Los y las 120 trabajadoras rurales de la chacra Lago Verde, en Villa Regina (Río Negro), se han unido detrás de una serie de reclamos en un plan de lucha con parálisis de la producción y piquetes. Le exigen a la patronal Moño Azul, que es una de las principales exportadoras del sector, que pague en tiempo y forma los salarios. A este reclamo se ha sumado, además, la exigencia de soluciones concretas para los y las trabajadoras golondrinas, quienes denuncian que les falta agua, comida, camas, duchas y que conviven hasta 10 personas por pieza. A esto debemos agregar la falta absoluta de acceso a la salud.

 

Carlos Bulaccio, trabajador golondrina, comentó que se accidentó el primero de febrero, lo que le produjo una lesión en la pierna izquierda y aún hoy, nueve días después, sigue sin muletas. Ni la patronal, ni el Estado, pero tampoco la actual dirección de Uatre, han atendido la situación de Carlos. En lugar de muletas tiene un palo atado a un pedazo de colchón. En esas condiciones, Carlos debe caminar hasta 2 km en busca de comida, o usar su pieza para sus necesidades, como le recomendó un médico, para no tener que caminar los 20 metros para ir al baño.

Otra de las situacion es la de Rodrigo, que se encuentra durmiendo en el piso, sin cocina ni comodidades para cocinar.

Por último, Ezequiel se dirigió a Prensa Obrera, en representación de los 120 compañeros golondrinas que se encuentran conviviendo en esa chacra, y contó que estuvieron varios días sin comida, que comparten 10 duchas entre 120 personas y que no cuentan con el agua suficiente para garantizar la higiene de cada uno, ni de las instalaciones.

Este gravísimo caso de trata de personas, explotación laboral y precarización, sumado al que se conoció la semana pasada, evidencia la mentira armada entre el Estado, tanto nacional como provincial, que junto con varios medios de comunicación regionales y la dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén salieron a presentar “estrictos protocolos” con el único objetivo de defender los intereses de la patronal. Se puede afirmar que tales protocolos no existen.

Por eso, toma mayor relevancia la unidad que se ha generado entre todos los trabajadores, que además de luchar por sus salarios, mediante el método asambleario, luchan por mejores condiciones de seguridad e higiene, a la vez que debaten el rol que viene desarrollando la actual dirección sindical de Uatre en toda esta situación. A esto se suma la necesidad de armar protocolos obreros ante el coronavirus, que deben ser organizados y defendidos por los propios trabajadores, y no por la dirección de Uatre y el Estado, que como se ha evidenciado operan en favor de los intereses de la patronal.

Por estas horas los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente y la producción paralizada. Esta mañana se desarrollará un nuevo piquete en la entrada de la chacra hasta conseguir sus derechos.

Todo el apoyo a la huelga de Lago Verde.

En esta nota

También te puede interesar:

Solo los y las trabajadores podemos dar salida a la crisis.
Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.
Vamos por la derrota de los sumarios y la devolución de los días descontados