Sindicales

26/3/2015|1356

Violento desalojo policial de los obreros de Petinari

Abajo la represión de Scioli y Massa


Un impresionante operativo policial comandado por el gobierno provincial con la venia del gobierno de Othacehé desalojó violentamente el piquete en la puerta de fábrica que los obreros de Petinari vienen sosteniendo desde hace mes y medio en reclamo de deudas salariales y en defensa de las fuentes de trabajo.


 


La respuesta del oficialismo K y de la “oposición” a este movimiento de lucha es la represión.


 


Petinari e Hijos SA es una empresa que produce semiremolques y acoplados; una de las más negreras y superexplotadoras de la rama. Su avaricia capitalista se llevó la vida de un joven obrero en octubre de 2006, cuando fue aplastado por una batea de cinco toneladas debido a los ritmos extenuantes de trabajo.


 


El año pasado la patronal lanzó un plan de ajuste contra los trabajadores, con suspensiones sin goce de sueldo. Luego desconoció los aumentos paritarios. El aguinaldo de junio y diciembre se pagó en cómodas cuotas. Toda esta arremetida contó con la colaboración total de la burocracia del Smata.


 


La respuesta de los trabajadores estalló por los aires a principios de este año cuando la patronal informó que en adelante los salarios se pagarían en cuotas. Ese mismo día se autoconvocó una asamblea, que rechazó el pago de los salarios fraccionado y comenzó un quite de colaboración.


 


La seccional oeste del Smata instó a los trabajadores a levantar la medida porque “no ayudaba a la empresa”. A pesar de las presiones del Smata y de sus maniobras el quite de colaboración se mantuvo firme.


 


A principios de febrero la patronal liquidó las quincenas con recortes de salarios de hasta 70 por ciento. La bronca en la base crece día a día. Rizo, secretario de la seccional oeste de Smata, propuso “encauzar” el conflicto por medio del ministerio de trabajo pero a la primera audiencia la patronal no concurrió y días después no pagó los salarios. Esto detonó la huelga general y la ocupación de la planta.


 


La patronal respondió con cien telegramas de despido (incluidos los delegados) basados en un inexistente recurso preventivo de crisis. Los obreros redoblaron la apuesta y cortaron la Ruta 200.


Luego de algunas tentativas por parte de la burocracia para que se levanten las medidas de fuerza, en la última audiencia en el ministerio, la patronal desistió del “proceso preventivo de crisis” y declaró cerrada la fábrica.


 


Al momento de escribir esta nota los trabajadores continúan con la lucha. Luego de la represión del piquete la patronal tomó posesión nuevamente de la planta. Los trabajadores siguen reclamando por los salarios adeudados y por los puestos de trabajo a la vera de la Ruta 200.


 


Reclamemos a la seccional oeste del Smata un urgente plenario de delegados para informar sobre la situación del conflicto y votar un plan de lucha del todo el gremio. Repudio a la represión de Scioli y Massa-Othacehé. Inmediato pago de los salarios adeudados. Inmediata apertura de la fábrica y su puesta en funcionamiento bajo control obrero. Ningún despido ni suspensión. Apertura de los libros contables de la empresa para determinar a dónde fueron a parar las enormes ganancias empresarias. Que los Petinari respondan por las deudas salariales con su patrimonio personal.