Sindicales

17/9/2009|1100

¡Viva el acampe en Indugraf!


Por apoyar el reclamo, la burocracia gráfica amenaza con echar a los síndicos de la Cooperativa Loria.


Desde hace tres semanas, los delegados y otros luchadores de Indugraf sostienen un acampe en la puerta del taller contra los vergonzosos despidos que pretende ejecutar la directiva del sindicato gráfico. En estas semanas recibieron el apoyo de los síndicos de la cooperativa, a quienes ahora también se amenaza con el despido.


Desde que el sindicato logró desplazar la cooperativa inicial e inscribió la Cooperativa Loria –con la ayuda del gobierno, que manipuló la distribución de subsidios e intervino a través de funcionarios del Inaes para inscribir la nueva cooperativa con domicilio legal en el sindicato–, se ha impedido la asociación de por lo menos seis trabajadores, se frenó toda producción, se negó el subsidio obtenido por la lucha a los delegados, se impidió el ingreso de los mismos a la planta y ahora se amenaza con excluir a otros miembros de la cooperativa.

Desde la instalación del acampe los compañeros han recibido la solidaridad de trabajadores inscriptos en la Cooperativa Loria, miembros de su consejo de administración y de otros trabajadores que nunca fueron anotados. También han comenzado a llegar pronunciamientos de delegados obreros en defensa de los luchadores.


En este contexto, los síndicos de la Cooperativa Loria (que tienen la función de control) reclamaron por carta documento que se realizara una asamblea general extraordinaria para tratar tres puntos: la inscripción de los compañeros y de todos los casos que se presentaran, la puesta en marcha de la producción y la lucha contra el inminente inicio del juicio por usurpación. Verónica Cuervo, actual presidenta de la Cooperativa, que mientras funcionó el taller nunca adhirió a una huelga o reclamo obrero, les respondió rechazando la asamblea e “intimándolos” a presentarse en 24 horas en la planta y hacer un descargo “bajo apercibimiento de excluirlos de pleno derecho”. No conformes con despedir a los delegados ¡ahora quieren echar a los síndicos!


La misma “presidenta”, frente a la convocatoria al festival en la puerta del taller, llamó a las oficinas de “espacio público” del gobierno de Macri para reclamar que se prohibiera el festival. Como denunciaron los compañeros en un comunicado: “primero los quiere despedir ¡y ahora les manda la policía!”.


• Reincorporación de los delegados y luchadores.


• Por una cooperativa de todos los trabajadores de Indugraf.


• Abajo el juicio penal contra los trabajadores: que vaya en cana el vaciador Martínez.


Contra el primer y el segundo vaciamiento: defendamos la gestión obrera.