Sindicales

18/8/2005|913

Viva la huelga de los docentes universitarios

El sábado 13 el Plenario de Secretarios Generales de la Conaduh resolvió, en base a los mandatos de las distintas asambleas de base, la paralización total de actividades académicas en todas las universidades nacionales a partir del martes 16.


Luego de los grandilocuentes anuncios oficiales de aumento salarial, la bronca de los docentes se acrecentó. Sin ningún empacho se pretendió engañar a los universitarios y a la opinión pública con un aumento que no es tal, pretendiendo además congelar nuestros sueldos hasta… diciembre de 2006. Así el trabajador docente con el salario más bajo del país, congelado desde 1992, debería contentarse con sumas que para el 90% de la planta nacional representan entre 28 y 98 pesos de aumento, con más sumas en “negro”. El nivel del salario en blanco implicará que ningún docente que se jubile obtendrá más que la jubilación mínima.


El anunciado 22,7% de Filmus y Kirchner representa, en realidad, el costo que tendrá para las arcas ministeriales abonarnos lo prometido hace un par de meses más los manguitos que nos tiran ahora. Esta estafa provocó en todas las asambleas el reclamo de profundización de las medidas de lucha.


La primera respuesta de la docencia fue el paro de 48 horas del miércoles y jueves últimos, convocado de conjunto por ambas Conadu, con un altísimo acatamiento en todas las unidades académicas que ya habían comenzado las clases del segundo cuatrimestre, con importantes asambleas y movilizaciones.


Las veinte asociaciones de base de la Conadu Histórica que comienzan la huelga el martes 16 se suman así al paro que ya se viene desarrollando en la Universidad de Córdoba. Entre las Asociaciones de la otra Conadu, Rosario, San Luis y Río Cuarto tienen mandatos de no inicio del cuatrimestre y en estos días se reunirá el plenario de esa federación para resolver en base a mandatos de base la coordinación en un plan de lucha nacional. Se resolvió también la coordinación con las federaciones estudiantiles de todo el país.


El Plenario de Secretarios Generales mandató también al comité de huelga conformado para impulsar la realización de una marcha nacional por el salario, la educación y la salud.


Asimismo, se rechazó y denunció la actitud de la conducción de Ctera de concurrir a firmar un acta con el CIN y el Ministerio de Educación como un claro intento de dividir al movimiento docente universitario.


Vamos por los 800 pesos de salario para el cargo testigo, blanqueo de todas las sumas en negro, salario para todos los ad-honorem, estabilidad laboral y carrera docente, 85% móvil para los jubilados, derogación de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior.