Sindicales

20/4/1993|388

Viva la lucha de los municipales

La ocupación de los edificios munici­pales de Formosa por los 1.600 obreros y empleados en huelga, ha entrado en su cuarta semana con la realización de una multitudinaria marcha de apoyo a la lucha. La Municipalidad pagó los suel­dos de marzo sólo a aquellos pocos, que no se plegaron a la huelga. Después de 25 días, lejos de ‘ablandarse”, la ocupación se radicaliza.


La ocupación comenzó ante la ne­gativa patronal de considerar el reclamo de un aumento salarial de 150 pesos y la equiparación del monto de las asig­naciones con las pagadas a nivel na­cional. En la actualidad, el sueldo de los municipales formoseños ronda los 190 pesos.


Desde el vamos, los trabajadores enfrentaron una enorme presión: “la policía, con sus equipos antimotines, perros, personal montado y especia­lizado en asaltos se apostó frente a los edificios ocupados” (Crónica, 1/ 4) y “libró varias órdenes de captura contra los dirigentes del gremio municipal” (Crónica, 31/3). Los jueces, por su parte, libraron sucesivas órde­nes de desalojo contra los huelguistas. Los trabajadores resistieron el ataque del aparato estatal con enorme vigor: rechazaron cada una de las intimacio­nes judiciales y “prometieron” incen­diar todas las instalaciones en caso de ser atacados por las fuerzas de seguri­dad (Crónica, 31/3).


La resistencia obrera paralizó al go­bierno municipal —y también al provin­cial— quienes se han resignado a ver impotentes cómo la lucha de los mu­nicipales ganaba apoyo en la población.


La lucha de los obreros y emplea­dos municipales de Formosa no sólo pone de relieve la tenacidad de los trabajadores, sino algo aún más impor­tante que, en caso de generalizarse, puede cambiar la fisonomía de todo el movimiento obrero argentino: los traba­jadores municipales formoseños supe­raron—por medio de la lucha— los pre­juicios “legalistas” con que la burocra­cia envenena la conciencia de los traba­jadores. La experiencia de la lucha de los municipales formoseños vale para todo el movimiento obrero argentino.