Voces de la Conferencia

Reproducimos extractos de los testimonios de compañeros de diferentes latitudes que asistieron a la conferencia


Néstor Vivares, miembro del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Santa Cruz


 


-¿Cuál es tu experiencia en el sindicato?


 


-Fui elegido en 2013 como miembro de la comisión directiva, después de haber sacado a la intervención gracias a la lucha de los compañeros. Tomamos el sindicato y empezamos a trabajar metidos en el campo, tratando de dar soluciones a los compañeros. Luego de tres meses, fuimos a un paro y Claudio Vidal, el secretario general, nos hizo una cama y nos metieron presos por tres meses. Vidal, en cambio, no tuvo causa por un tiroteo contra trabajadores de la construcción (por el que cayó muerto Reinaldo Vargas), y quedó sobreseído en otra causa que tenía, luego de que le encontraran armas, drogas y mucho dinero.


 


-¿En qué creés que puede colaborar la CSC con su lucha?


 


-Necesitamos todo el apoyo de la CSC para poder llegar a demostrar a los compañeros que se puede luchar, y que unidos podemos ganar. Vidal es un Pedraza: es lo mismo que pasó con el crimen de Mariano Ferreyra, porque o es un estúpido que no sabe lo que pasa con su patota o es autor intelectual del hecho. El es del riñón de La Cámpora, y por ese apoyo es que sigue estando.


 


-¿Cuál es tu balance de la paritaria?


 


-Estos pseudo-dirigentes han hecho un laburo fino para las operadoras, para el gobierno y para ellos. La paritaria ha quedado atrasada a lo que es la canasta familiar: mientras hay una inflación del 43%, nosotros decíamos ir por lo menos por lo que otros sindicatos lograron, como los aceiteros y bancarios. De ahí para arriba. Pero se hizo todo lo contrario: arreglaron un 30%, de los que recién vamos a cobrar el 18% en julio (el camionero que trabaja a la par nuestra recibió un 32%). Además de lo que el gobierno favoreció a las operadoras con el tipo de cambio: el dólar se fue de 10 a 15 pesos, y nosotros seguimos con el salario en pesos. Con lo que le pagaban a un viejo hoy le pagan a un viejo y medio.


 


-¿Qué te llevás de la Conferencia?


 


-Veo las luchas de muchos compañeros que le ponen el alma y el cuerpo a esto, y dan ganas de seguir luchando. Se votó una campaña por el tema del juicio para que nos acompañe la CSC. No es sólo la lucha de Oñate, Armoa y Vivares, sino que es la lucha de todos los compañeros, porque todos quedaron muy ofuscados y diezmados por tenernos a nosotros presos por reclamar derechos, sentían que no podían decir nada por temor a que los echen o los pongan presos. Un triunfo en este juicio será un triunfo de la lucha obrera.


 


Cecilia G., operaria cesanteada de la ex Al Pesca, Chubut


 


 


-Durante tu intervención en la comisión de Mujer hablaste de la situación de las trabajadoras del pescado de Chubut…


 


-Luego de la quiebra fraudulenta de la empresa Al Pesca, ubicada en Puerto Madryn, quedamos 1.200 personas sin trabajo, producto de un vaciamiento de la patronal. Tras una larga lucha de tres años, con cortes de ruta, piquetes en puerta de fábrica, conseguimos en 2013 una ley de expropiación provincial por la reapertura, que dejó la empresa en manos de Red Chamber. Esto vino de un recambio en la producción, de la merluza al langostino, más rentable. El compromiso que se hizo con los trabajadores fue que se reincorporaría a todos los que luchamos por las fuentes de trabajo. En lugar de eso, el Sindicato de la Industria de la Alimentación se apropió de la lista de ingresos, incorporando a amigos, familiares y personas afines, excluyendo a quienes no responden a ellos. Actualmente, unas 400 personas del plantel original están esperando ser reincorporadas.


 


-Vos planteaste una serie de denuncias respecto a las obreras del pescado…


 


-Existe un maltrato particular contra las mujeres que forman el 65% de la planta (la mayoría de ellas solas, sostén de familia). Supuestamente, la reincorporación de los trabajadores se haría por tanda, empezando por quienes tenían mayor antigüedad y cargas. O sea, por las madres solteras, pero esto no se está cumpliendo para nada. Desde la conducción del gremio le imponen a las compañeras que hagan acto de presencia en el sindicato toda la semana, de 8 a 12, para ser consideradas a la reincorporación. Algunas compañeras han denunciado -por lo bajo, porque hay mucho miedo- que les han “pedido favores” para sumarlasa esta lista de espera trucha…


 


-Vos estás dentro del grupo de despedidos, ¿cómo se están organizando?


 


-Nosotros estamos continuando el camino del grupo de trabajadores que se organizó de manera independiente del sindicato, acampó, cortó la ruta, y consiguió el reingreso por fuera de la lista amañada. A la cabeza estuvo el compañero Milton, a quien el sindicato pretende sacarle los fueros porque no responde a la burocracia, pero es el único delegado que fue elegido democráticamente por sus compañeros de trabajo. En esta lucha, las mujeres hemos estado siempre a la cabeza; formamos un grupo llamado “Madres Solidarias”. 


 


-¿Qué te pareció la Conferencia?


 


-Nosotras vinimos con un grupo de compañeros, ellas me pidieron que hablara… teníamos muchas expectativas y me voy muy contenta, con más fuerzas y ganas de seguir en esta lucha.