Voces de la Conferencia: Jorge Godoy, petrolero

Delegado del Sindicato Privado de Trabajadores del Gas y Petróleo de Salta y Jujuy


A continuación, la entrevista a Jorge Godoy, delegado del Sindicato Privado de Trabajadores del Gas y Petróleo de Salta y Jujuy


 


¿Cuál es la situación tuya y la de tus compañeros?


 


Hemos sufrido el ajuste por parte de la burocracia y de la empresa. Organizándonos, convocando asambleas en Aguaray, Mosconi, Campo Durán, logramos revertir los despidos, que según el sindicato eran el menor de los males. Para nosotros, el menor de los males es que se vaya Romero (NdR: secretario general del sindicato).


 


¿Cuál fue tu experiencia en el sindicato?


 


A Romero se le cayó la careta: defiende a las empresas. Yo era vocal de la comisión directiva en la anterior gestión y comisión interna, y he renunciado porque vi cómo el sindicato permitía que echaran a Darío González y Calermo, compañeros delegados en funciones. Luego me postulé para delegado y los compañeros me eligieron. Formamos la Agrupación Petroleros del Norte, la Naranja.


 


¿Cómo ves la situación política?


 


Yo estaba enamorado de Cristina porque creí que era la única mujer que le había puesto un parate a los capitalistas, pero con el tiempo he visto lo de la corrupción. En la industria, sobre todo de hidrocarburos, no hubo una política favorable: durante años hubo un vaciamiento de las empresas y de los yacimientos. Pero muy bien han llenado sus arcas estas empresas, con las ganancias enormes que se han llevado de la zona y con los subsidios que le dio el Estado. La situación ahora es cada vez más grave, pero también cada vez más clara para nosotros.


 


¿Cómo llegás a la Conferencia y qué encontraste acá?


 


Me conecté a través de la compañera Mariela Álvarez, del Partido Obrero, en las movilizaciones que hicimos. Claudio del Plá presentó un proyecto de reactivación petrolera para la zona. Acá me encontré con compañeros, con los que queremos formar una agrupación nacional de obreros petroleros.