Voces de la Conferencia: José Gómez, secretario general de Afep de Tierra del Fuego

Hablamos con José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (Afep), integrante de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego


Foto: Flor Braña


 


 


Hablamos con José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (Afep), integrante de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego


 


-¿Cómo ves el planteo de pelear por una nueva dirección en los sindicatos?


 


-Los trabajadores tienen que poder hacer propias las herramientas a su disposición: entre ellas, las conducciones sindicales. Tiene que haber un replanteamiento de cómo defendemos estas organizaciones, y que los sindicatos estén al servicio de los trabajadores. No, como nos ha pasado en Tierra del Fuego, donde las burocracias sindicales han sido las primeras en levantar las medidas, y la punta de lanza para que el gobierno intente amedrentar a los trabajadores.


 


-¿Cómo ves, en Tierra del Fuego, la propuesta de impulsar un congreso de bases antiburocrático?


 


-En la provincia, en principio, venimos de un proceso de 120 días de lucha: estamos en una etapa distinta. Entendemos que este conflicto no tiene posibilidad de resolución solo en Tierra del Fuego, sino que tiene raíces en la política nacional: por eso, la organización se tiene que dar desde la base, pero en todo el país.


 


-Ustedes vienen de una pelea muy dura: los 120 días de lucha, el acampe, incluida tu detención, ¿cómo se alinearon las fuerzas políticas en relación con este proceso?


 


-Lo que quedó desenmascarado después del conflicto fue toda la connivencia entre los tres poderes del Estado. La gobernadora es del Frente para la Victoria, es vicepresidenta quinta del Partido Justicialista, y está alineada con la política del PRO; le ha dado el manejo del Banco al radicalismo. En la provincia están unificados los criterios de toda la ultraderecha del país. Nosotros tenemos que dar una respuesta como trabajadores en el mismo sentido: unidos, organizados, con un mismo objetivo claro, y así poder salir a conquistar nuestros derechos, que nos fueron arrebatados. A seis meses del gobierno de Macri, creo que se siente en profundidad la necesidad de un espacio de organización, como el que estamos viviendo hoy.