Sindicales

8/6/2006|949

Voces del Congreso




“Hablamos el mismo idioma”


 


Marcela Constancio, ocho meses presa por luchar por trabajo genuino en Caleta Olivia.


 


Es el primer Congreso del Polo al que vengo, y me parece espectacular porque hablamos el mismo idioma. La gente que viene acá ha participado desde sus lugares en diferentes luchas. Uno puede hablar de lo que pasa en Caleta y en otros lados con un montón de gente. Estuve ocho meses detenida y salimos gracias a la lucha, no a la Justicia, porque la libertad no es justicia, ya que seguimos procesados y nadie nos va a devolver esos meses.


 


Sigue habiendo presos por luchar en Santa Cruz, como es el caso de Cristian Ruiz. Hemos conformado una comisión junto a los ex detenidos de Caleta, familiares y otros que se han sumado para hacer una campaña por la libertad de Cristian. Juntando con bonos solidarios dinero para pagarle el abogado, para que no quede privado también del derecho a defensa.


 


 


“Estamos forjando un nuevo presente”


 


Enzo Ferreira (trabajador despedido de Techint San Nicolás).


 


Nuestra lucha comenzó cuando empezamos a exigir mejores condiciones de trabajo y empezamos a tener unas pequeñas conquistas. Para acabar con el problema de raíz, la patronal despide a todos los compañeros que estábamos encuadrados en Uocra. En San Nicolás se da un hecho inédito, cuando mil trabajadores de una sola fábrica salen a exigir que se vaya el secretario general de la Uocra regional, Víctor Llambó. Fue el primero que nos traicionó. Tampoco nos apoyó la UOM, que tiene un poder muy grande y está liderada por Naldo Brunelli, una persona nefasta que traicionó a todos los trabajadores de Somisa.


 


El balance de la lucha es que el protagonismo de todo esto lo estamos teniendo los jóvenes, somos los hijos de los somiseros a los que en su momento dejaron sin trabajo. Creo que la juventud se ve en la clase obrera y en los estudiantes. Están saliendo los nuevos dirigentes porque estamos forjando un nuevo presente, porque nosotros no podemos aceptar que nos dejen el país como lo dejaron.


 


Me siento muy identificado con este Congreso porque acá veo que la lucha es directa, se va derecho a los bifes, y eso es una satisfacción muy grande para una persona acostumbrada a lidiar con la burocracia. Pienso que la mejor forma de luchar es con la unión de todos los trabajadores.


 


 


“No entiendo cómo me demoré tanto en salir”


 


Felipa (inmigrante boliviana de Villa Soldati).


 


En Paternal, yo trabajaba en un taller de 7 de la mañana a 10 de la noche por 200 pesos. Trabajaba por un plato de comida. Con los compañeros del Polo Obrero hemos obtenido la documentación y es el primer paso, porque a los extranjeros sin documento no nos queda otra que trabajar en negro, esclavizados. No entiendo cómo me demoré tanto en salir. Hace años que venía en esta situación; tengo dos hijos. Cuando el tallerista me dejó en la calle me dejó sin comida, y gracias al Polo Obrero me empecé a organizar por la comida. Para luchar porque no haya más trabajo en negro y haya trabajo digno para todos.


 


 


“Una organización que está del lado del obrero”


 


Laureano y Sara (Barrio San Juan, Berazategui, en lucha contra el PCB).


 


Laureano: Estamos luchando contra la contaminación del PCB porque nuestro hijo está enfermo, tiene leucemia. Así como mi hijo, hay muchas personas que tienen la misma enfermedad. A veinte cuadras hay una subestación eléctrica que tiene 132 mil voltios. Apoyamos a los vecinos en sus movilizaciones. En nuestro barrio tenemos 76 fallecidos y 56 en tratamientos oncológicos, entre los cuales hay chicos, jóvenes de mediana edad, y ancianos. Del Municipio no hemos tenido respuesta. Nunca estuvieron del lado del vecino ni apoyando al vecino. Ni siquiera nos recibieron; no esperamos nada de ellos.


 


Sara: A mí me gustó mucho el Congreso del Polo Obrero. Hay buenas expectativas, hay opiniones y mucha gente ha levantado la mano y apoyado una lucha que nos involucra a todos porque en todos lados hay transformadores y cableado. Es una organización que está del lado del obrero.