Sindicales

30/6/2016|1417

Volkswagen Pacheco: la tercerización mata

Otra muerte más de la tercerización y flexibilización laboral

Partido Obrero Tigre


El 16 de junio pasado, el operario Walter Agüero, de la empresa Linser, tercerizada de Volkswagen, encargada de las tareas de maestranza, transportaba una sustancia inflamable arriba de un auto elevador, en las periferias de la planta de pintura. Luego de una explosión que le produjo severas quemaduras, fue llevado al servicio médico de la planta y luego de casi una hora, llegó el servicio ambulatorio para trasladar al operario al hospital. 


 


El domingo 19 de junio, el operario falleció como consecuencias de las quemaduras. Esta muerte es producto de las tareas de riesgo que realizan operarios en condiciones flexibilizadas, sin ningún control de seguridad e higiene.


 


El silencio de la patronal frente a la muerte del compañero, ha causado una gran indignación en el conjunto de los trabajadores, porque es sabida la responsabilidad de VW y Linser, no sólo por el riesgo de las tareas que asumen los operarios, sino también por la poca o nula capacitación que brindan las empresas en cuestiones de seguridad e higiene.


 


El departamento de seguridad e higiene en VW no es más que un sello, que de ninguna manera vela por la integridad del conjunto de trabajadores de VW. Los cursos se limitan a cumplir con protocolos de organismos de certificación y se realizan de manera automática, sin un interés real de prevención.


 


La muerte de Walter es la otra cara del ajuste en una fábrica donde la patronal quiere avanzar en la ofensiva contra los trabajadores luego de suspender el turno noche. Se quiere avanzar con más medidas de flexibilización laboral, luego de un acuerdo entre la burocracia del Smata y la patronal.


 


Pignanelli, secretario general del gremio, dijo en una asamblea en abril, que “para salvar a VW vamos a laburar a la japonesa”. A confesión de partes…


 


En este sentido, la burocracia del Smata es doblemente cómplice: en primer lugar por liquidar el convenio colectivo para dejar paso a la tercerización. Las tareas que realizan los trabajadores de Linser, están contempladas en las categorías 1, 2 y 3 del convenio colectivo de los trabajadores mecánicos.


 


Los trabajadores de Linser cobran la mitad de lo que percibiría un trabajador de maestranza bajo convenio del Smata.


 


En segundo lugar, la burocracia es responsable al no denunciar y ni siquiera tomar posición ante este hecho de tamaña gravedad como es la pérdida de la vida de un trabajador.


 


La Comisión Interna y los representantes del Consejo Directivo, se limitaron a decir que “el caso está siendo investigado por la Justicia”, cubriéndole las espaldas a la patronal alemana.


 


Denunciamos y hacemos responsable de esta muerte a VW y llamamos a los trabajadores a deliberar sobre esta situación y las condiciones de trabajo, alertando que en el marco del ajuste que está en marcha, la seguridad laboral será un costo a reducir. La lucha contra la tercerización laboral está más vigente que nunca.