Sindicales

26/2/2015|1352

Volver a colocar la agenda de los trabajadores

El 21 y 22 de febrero, el Congreso de Tribuna Docente congregó a más de 600 trabajadores, secretarios generales, miembros de directivas, congresales y delegados de Ctera y de sus entidades de base, dirigentes de 18 provincias. Fue un salto en la extensión de la intervención de nuestra agrupación a nivel nacional.


 


El Congreso inició sus debates con un informe de la situación política del diputado nacional del PO y del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola. Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, desarrolló el panorama y los desafíos en el gremio, y caracterizó la crisis completa de la paritaria docente de la dirección K de Ctera. 


 


Jorge Altamira cerró las deliberaciones, señalando el cuadro de descomposición del gobierno K y del régimen político en su conjunto; consideró que la decisión de Tribuna Docente de imponer en la paritaria los reclamos de los trabajadores tenía la importancia de asumir la tarea de desplazar el eje de la situación actual, dominada por los objetivos de nuestros enemigos, el gobierno y la oposición patronal, que han ocupado parcialmente el centro político a partir del crimen de Estado que significó la muerte de Nisman.


 


En este sentido, el congreso resolvió impulsar el no inicio de las clases por no menos de 48 horas en todo el país, ante el fracaso de la paritaria nacional de Ctera y de las paritarias de la casi totalidad de las provincias. La pretensión del gobierno nacional era la de establecer un tope salarial del 25 por ciento, en tanto que Scioli, el candidato K a la presidencia, ofreció un 17 por ciento en dos cuotas, que se suman al 8 por ciento de actualización que dio en enero. 


 


Un ataque al salario, muy lejos del reclamo del 38,6 por ciento esbozado por la direcciones K de Ctera y Suteba, para llevar el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado a 6.098 pesos, una cifra que los docentes repudian por la simple razón de que no cubre ni la mitad de la canasta familiar. 


 


A esto hay que agregarle el derrumbe edilicio en todo el país, la precariedad laboral y educativa de la escuela pública y el vaciamiento de los recursos más elementales, desde tizas hasta mobiliario. 


La decisión del gobierno, avalada por la parálisis de la dirección de Ctera, es la de profundizar el ajuste en educación, en tanto pacta con los acreedores externos, sostiene el subsidio a los privatizadores y entrega el petróleo. A ello hay que agregarle el flagelo del impuesto al salario, que implica descuentos descomunales a gran parte de los trabajadores de la educación.


 


 


Plan de lucha


 


Ante la provocación del gobierno nacional, que la dirección de Ctera avala, en medio de una crisis mayúscula, consecuencia del cuadro abierto por el crimen de del fiscal, el VII Congreso Nacional de Tribuna Docente aprobó:


 


• Ctera debe convocar a al No Inicio ya, a asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato que resuelvan un plan de lucha que permita imponer una salida ante el derrumbe educativo y la destrucción del salario.


 


• Reclamar un salario básico de 7.000 pesos, y un inicial de 11.000 pesos; un presupuesto educativo equivalente al 30 por ciento del Presupuesto, la anulación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, y la defensa del 82 por ciento móvil.


 


• No Inicio de 48 horas de las clases en todo el país, propuesta que fue llevada y aprobada por el Plenario Nacional Docente Opositor que se realizará en la sede de Ademys el lunes 23.


 


• En referencia a la crisis de estado que involucra al gobierno nacional y a toda la oposición patronal, salir a la lucha para que se abran todos los archivos de los servicios de inteligencia, de la ex Side, de


la inteligencia militar y de la Cancillería, exigir que se vaya el genocida Milani, que se derogue la ley antiterrorista y se procese a los responsables del Proyecto X, y convocar a los docentes y a todos los trabajadores a movilizarnos detrás de estas banderas el 8 de marzo, día internacional de la Mujer, y el 24 de Marzo.


 


• Una campaña nacional en todo el gremio y en el conjunto de los trabajadores para convertir el anunciado paro del 31 de marzo de los gremios del trasporte por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría, que afecta a cada vez más trabajadores, en una gran huelga nacional, que recoja los reclamos de todo el pueblo trabajador. 


 


• Por otro lado, defendiendo en forma irrestricta el método del frente único en contraposición al faccionalismo estéril, detrás de este programa, abordar las elecciones sindicales de este año, para recuperar nuestras entidades de base de manos de la burocracia sindical. Destacamos entre ellas las elecciones por la recuperación de la UEPC, las elecciones de congresales en Adosac-Santa Cruz y de UTE, en Capital.