Sindicales

3/8/2000|675

Votar a “secciones unidas”

El 2 se vota el cuerpo de delegados de fábrica del ARS. Contrariando la voluntad mayoritaria de los compañeros, las directivas nacional, provincial y seccional de ATE han impuesto la elección por lista sábana, en abierta oposición al pedido generalizado del cuerpo de delegados, de que fuera por sección. Esto mismo ya había ocurrido antes, cuando estas direcciones, bajo la batuta del degennarismo, desconocieron a los delegados elegidos por sus secciones, imponiendo un ‘cuerpo de delegados’ fantasma.


Pero esta vez la situación es distinta. La base y el activismo del ARS ha hecho una experiencia. En el astillero se ha ‘institucionalizado’ la contratación temporaria con varias modalidades y se torpedeó el reclamo de efectivización de los casi 700 compañeros contratados. Con los ‘delegados’ truchos, la fábrica quedó huérfana de asambleas y de toda iniciativa independiente frente a la empresa, la cual tiene en la mira la modificación del convenio del Astillero, para imponer condiciones de mayor flexibilidad laboral.


Para las elecciones del 2, el oficialismo Blanco-Verde, se ha dividido. El ‘Frate’, nombre que adoptó esta coalición entre un sector de la vieja burocracia peronista y el degennarismo, perdió la elección en el Hospital Naval y ahora va separado en el Astillero.


La experiencia acumulada abre la posibilidad de que en el ARS se imponga una lista de delegados donde es mayoría el activismo que lucha. La Lista “Secciones Unidas” reivindica el cuerpo de delegados por sector y así conformó su lista, promoviendo asambleas y reuniones en las secciones para elegir a los candidatos. El orden de la lista y la Interna se eligió en una asamblea de trabajadores que apoyan a “Secciones Unidas”.


En sus filas, sin embargo, se han cobijado elementos pertenecientes a una fracción burocrática en retroceso (la Azul y Blanca), que ha ocupado finalmente un espacio desproporcionado en la lista (sobre 27 candidatos, la Azul y Blanca ‘aportó’ 5; y de éstos, 2 son candidatos a la Interna). Los candidatos azules y blancos fueron palanqueados y votados por el Mst.


Otras corrientes de izquierda han quedado al margen de este movimiento. El Ptp, que fracasó en su intento por colarse en la lista ‘Blanca’. El Pts, que rompió después de haber perdido todas las votaciones donde postularon a sus integrantes (fue una ruptura de aparato, sin principios y repudiada por las secciones que los habían votado como candidatos de “Secciones Unidas”).


El Partido Obrero integra la Lista “Secciones Unidas” y milita por su triunfo. Dentro de “Secciones Unidas”, el activismo deberá separar la paja del trigo.

En esta nota