Sindicales

22/5/2014|1315

Votar Unidad Docente para fortalecer la AGD

ELECCIONES EN LA UBA

elecciones agd

Del 26 al 30 de mayo se realizarán las elecciones de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA. Tendrán lugar en el contexto del ajuste general que se inició en la UBA con el acuerdo paritario por 16 meses, suscripto el año pasado por las burocracias sindicales, que congeló el salario hasta julio.
Como agregado, el gobierno y las burocracias orquestaron la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (los docentes universitarios somos el único gremio que carecemos de uno) que no será nacional, ni de aplicación obligatoria para las camarillas universitarias. Una farsa que cuenta con el acompañamiento de la conducción de la Conaduh.

Además, los docentes de la UBA respondieron con una gran lucha al ajuste “interno” de las nuevas autoridades, que comenzaron no renovando cargos de los docentes del CBC (más del 80 por ciento son contratados temporales).

Desde su fundación, la agrupación Naranja (Partido Obrero e independientes) ha desenvuelto, como conducción de la AGD y de la mayoría de las comisiones directivas de la UBA, un trabajo incansable por la defensa de los derechos docentes, reflejado en los más de 4.200 compañeros que hoy integran el sindicato.

En estas elecciones, la Naranja encabezará la lista “Unidad Docente”. Está constituida por la mayoría de los fundadores del gremio y decenas de compañeros jóvenes e independientes y miembros de las comisiones de los ad honorem y de No al cese; todos constructores de la AGD-UBA.

La defensa de las reivindicaciones docentes y el método de las asambleas que practica la AGD han sido reconocidos incluso por la lista opositora, que acompañó la votación por unanimidad de la Memoria del gremio, reconociendo no sólo lo actuado, sino los criterios políticos por los cuales se impulsaron las sucesivas luchas (a pesar de ser voceros de los planteos de algunas gestiones y del michelismo).

Se trata, en definitiva, de un combate clave por fortalecer el único sindicato de los docentes de la UBA que defiende los intereses de los trabajadores, independiente del gobierno y las autoridades. Por esta razón, las próximas elecciones adquieren una importancia decisiva. Se trata de un pronunciamiento por el salario, por un verdadero convenio colectivo de trabajo, por la renta para los ad honorem, contra la inestabilidad laboral y el trabajo precarizado, contra las cesantías compulsivas, por un sindicato independiente de las gestiones y el Estado, por un sindicato al servicio de los trabajadores docentes.


Cristian Henkel