Sindicales

9/12/1999|650

…Y De la Sota la de Epec

Una masiva asamblea (la mayor de los últimos tiempos) y una movilización por las calles de Córdoba reforzaron la decisión de lucha contra la privatización de Epec.


Cuatro días más tarde, el Sindicato de Luz y Fuerza realizó una caravana hacia Villa El Libertador también repudiando la privatización. El gremio dice que la empresa es rentable si se reducen “las pérdidas técnicas y el fraude” y se “renegocian los contratos de compra de energía con generadores privados o a los verdaderos precios de mercado”.


Las resoluciones y la propaganda de Luz y Fuerza a favor de una campaña ‘hacia fuera’ no destacan que la privatización plantea la liquidación del convenio colectivo de trabajo y la rebaja salarial. Es con esta importante limitación que desarrolla la línea de “concientizar a la opinión pública” y por eso no se han resuelto paros, ocupaciones o el apagón.


La privatización de Epec se relaciona con la política de refinanciación de la deuda provincial en los términos que reclaman los acreedores (Banco Mundial).


O sea que la privatización ofrece un negocio rentable: un mercado cautivo con tasa de ganancia garantizada por contrato durante muchos años y el manejo de la base de datos de la clientela comercial y de servicios para los monopolios de las comunicaciones.


Es necesario un fuerte plan de lucha que incluya, desde ya, paros de advertencia y que revele la decisión de los trabajadores de no dejar pasar una política antiobrera y antipopular.