01/07/2020

#YoNoReparto: repartidores pararon y se movilizaron en distintos puntos del país y del continente

Acciones en varias provincias de Argentina, y en Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica y México.

Una nueva jornada de lucha de los trabajadores de las apps de reparto se hizo sentir en distintos puntos del país, e incluso en distintos países, siendo el segundo paro de características internacionales.


En el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba capital hubo concentraciones y caravanas acompañando la huelga, convocada por mejoras en las condiciones de trabajo, en especial ante la exposición al coronavirus, y para exigir justicia por los seis compañeros que fallecieron mientras trabajaban, como consecuencia de la precarización laboral.



Una de las exigencias de los repartidores es que se considere su trabajo como insalubre, para reducir las jornadas laborales a 6 o 7 horas y evitar así los accidentes que se generan a menudo, porque se extiende 12 y hasta 14 horas el horario de trabajo para alcanzar un salario que permita mantenerse. Otro tema que estuvo en el centro es el rechazo a la modificación al Código de Tránsito que promueve el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, una legalización de la precarización laboral a medida de las patronales de las apps.


Además de un aumento salarial para equiparar sus ingresos a la canasta familiar con jornadas razonables, reclamaron un bono de 5.000 pesos mensuales retroactivo a marzo, cuando comenzó el aislamiento social por la pandemia. También la provisión de elementos de protección, testeos para quienes hayan estado en contacto con casos de Covid-19 confirmados y que se les pague cuando deben permanecer en cuarentena. Exigen cobertura de ART y una indemnización para las familias de los trabajadores fallecidos. En relación a la seguridad, denuncian las zonas liberadas por la policía para el delito y defienden su derecho a rechazar entregas en zonas que consideren riesgosas.








Con esta nueva huelga los repartidores, buscan quebrar la desidia de Pedidos Ya, Glovo, Rappi, Uber East, entre otras empresas que imponen condiciones de total precarización. Las asambleas nacionales, que vienen reuniendo a trabajadores de las distintas empresas en todo el país, han reforzado la pelea común por todos estos reclamos.


Como sucedió en las dos ocasiones anteriores, la jornada nuevamente fue convocada en coordinación con agrupamientos de distintos países de América Latina, como Raiders Unidos de Chile, Glovers Unidos de Ecuador, Treta do campo y Entregadores Antifascistas de Brasil, Repartidorxs Unidxs de Costa Rica, Motociclistas Unidos y Ni un Repartidor Menos de México, que junto a la Agrupación Trabajadores de Reparto de Argentina acordaron un pliego de reclamos común. Habrá también acciones en otros continentes, desde Italia a Hong Kong, donde debuta una ley represiva.


Con particular fuerza se desarrollaba la jornada de lucha en Brasil, donde los trabajadores denuncian en especial los abusos de las fuerzas represivas hacia los repartidores, e incluso demostraciones de racismo y xenofobia hacia los inmigrantes que trabajan en las apps. Una política antiobrera promovida por el gobierno derechista de Jair Bolsonaro.




 


Este nuevo paro internacional de los trabajadores de reparto es otro paso adelante en la organización para enfrentar este modelo de precarización laboral que imponen las patronales en complicidad con el Estado. El método de las asambleas ha dado una gran fuerza a estas jornadas de lucha, que tendrán nuevos capítulos.



 

También te puede interesar:

Sus compañeros convocan hoy a las 12 del mediodía a cortar en el puente de Santa Rosa en la autopista.
Las cargas previsionales pesarían sobre los repartidores.
El mal funcionamiento de las apps es un ataque a los ingresos miserables de los repartidores
Vamos a una jornada de lucha unificada el 22D.
En Chile y España, la Justicia resolvió en favor de demandas de los trabajadores.