Sindicales

20/5/2015|1364

#YoTambienMeDormi. La situación de los médicos residentes

Residente Hospital de Clínicas


En las últimas semanas, las redes sociales se han visto inundadas de fotos de médicos residentes dormidos. Esto fue producto de una foto que públicó un paciente, luego de ir a atenderse a una guardia del Hospital General de Monterrey, México. Allí encontró a la médica residente, a las 3 de la mañana, luego de una jornada extenuante durmiendo sobre el escritorio. Este “escrache” generó el repudio de médicos de toda Latinoamérica.


Es que detrás de “la foto” hay una cruda realidad. Los médicos (en especial, los residentes) al estar de guardia hacen jornadas laborales de 36 horas o más, a veces sin comer, sin dormir, y son sometidos a las presiones lógicas de los pacientes que quieren ser atendidos rápidamente, sin errores, con corrección.


Luego de 36 horas de trabajo, debemos volver a empezar otra jornada como si nada hubiera pasado.


Los médicos “dueños” de la salud pública y sus instituciones académicas justifican todas esas horas agobiantes de trabajo y stress afirmando “que en la guardia se aprende”.


Nada más lejos de la realidad. Nadie puede aprender luego de no dormir por día y medio. Nadie puede tomar una decisión con respecto a la vida de otra persona sin comer. Ningún ser humano quiere que lo opere un cirujano que no duerme hace 30 horas o más.


Se pone en evidencia así el “modelo” de salud bajo el capitalismo y peor aún en momentos de su vaciamiento y ajuste en todo el mundo. Eso lo podemos ver, tanto en los hospitales públicos como privados, en los de las obras sociales como en los de las fundaciones o comunidades. Pero como surgió de “la foto”, se ve en todo el mundo.


Así se muestra cómo todo el trabajo hospitalario se basa en la superexplotación de los trabajadores de la salud. En este caso, con la falta de cargos que se soluciona juntando tres o más jornadas laborales en un solo turno y se justifica desde las gestiones de los diferentes servicios como una forma de aprender más.


En las redes sociales, ya se vio una enorme solidaridad, que ya suma un registro de 50.000 repercusiones.


Como lo hace el proyecto de ley de las 6 horas para enfermería, presentado por el legislador Marcelo Ramal del PO-Frente de Izquierda, queda planteada la exigencia de más cargos para que no sea necesario recargar sobre un solo trabajador tantos turnos laborales continuos y desmantelar el sistema de guardias, reemplazándolo por jornadas de 8 horas con turnos de mañana, vespertinos y nocturnos, como se puede ver en cualquier fábrica que trabaja 24 horas todas las semanas.