Sindicales

6/1/1994|410

Zanola entrega el convenio

Si algún día, y esperemos que pronto, Zanola fuera merecidamente expulsado de la Bancaria, seguramente conseguiría laburo en forma inmediata como vendedor en los colectivos: “Señoras y señores, directamente seguimos entregando …”.


Ese es el contenido del nuevo acuerdo con los bancos oficiales.


Cada banco podrá aplicarlo como quiera (no hay más convenio único); se reducen los días de vacaciones para todos los compañeros con más de quince años de antigüedad (la mayoría del personal); se habilita la contratación de personal bajo las condiciones de la ley de empleo (contratos temporarios sin aportes y sin indemnización). O para el caso de las futuras AFJP, podrán contratar bajo esa norma o por las de la Ley de Contrato de Trabajo, sustancialmente inferior al convenio bancario. Todo esto a cambio de 100 pesos de tickets y un 5% en la escala. En momentos en que se reúnen las condiciones de una crisis terminal del Plan Cavallo y su mentirosa estabilidad, Zanola entrega vacaciones y condiciones de trabajo. Mientras los “aumentos” van a ser erosionados o devorados por la inflación, las patronales se aseguran conquistas “no desgastables”.


Zanola pretende haber conseguido que no se haya extendido la jornada desde las 7,30 hs. Es una chantada. La verdad es que acordaron no tratar el tema para evitar el conflicto, a sabiendas de que eso mismo la patronal lo puede alcanzar en términos de la futura Ley de Flexibilización.


La lista Naranja denuncia esta nueva entregada  y llama al conjunto de las corrientes de oposición a impulsar un frente único de resistencia, en primer lugar desde los bancos oficiales. La primera tarea es la denuncia de este acuerdo y la solidaridad con la lucha de los compaleros del ISSB.