24/01/1998 | 572

Zanola entregó todo

Con el argumento de hacer “más atractiva” la privatización del Banco Hipotecario, el mandamás de la Bancaria acordó un convenio laboral que establece la jomada laboral de 9 horas, una hora y media más de la vigente en la actualidad. El cálculo de las horas de trabajo será semestral, lo que permitirá adaptar la jomada a las “necesidades operativas de la Entidad”. Esta eliminación del pago de las horas extras se disfraza con un aumento del 30% en el básico, que no compensa esa pérdida. El incremento del salario sólo rige para el personal actualmente empleado, lo que incentiva los despidos. El acuerdo permite también fraccionar las vacaciones hasta una semana, y tan sólo una vez cada dos años en periodo estival. Elimina el conjunto de los adicionales, sólo quedan la falla de caja y el título secundario. Se acepta también la reducción de los topes indemnizatorios.


Convenio por empresa


Con este pacto, que ya tiene el antecedente del firmado el año pasado, de similares características, para los bancos de Mendoza y Previsión Social, Zanola termina de liquidar el reclamo de un convenio único para toda la actividad. Dirá que se está blanqueando una realidad que existe en numerosos bancos (la extensión de la jornada, el no pago de las extras, la polifuncionalidad y la polivalencia).


«7hs. 30, jornada justa y de ley»


Con esta consigna, la seccional Buenos Aires de la Bancaria empapeló durante todo el año pasado las paredes del microcentro, denunciando la extensión de la jomada de trabajo. Ni los banqueros ni Zanola se dieron por aludidos. Ahora, seguramente se adaptará al ‘jefe’, como lo ha hecho siempre.


La lista Naranja llama a todos los trabajadores y a sus comisiones gremia­les a organizar el rechazo a este conve­nio y a exigir la convocatoria del cuerpo de Delegados.


No a la extensión de la jomada de trabajo. 7hs 30 y pago integral de las horas extras. Salario mínimo de 1.000 pesos para todos los bancarios. Basta de flexibilización laboral. Fuera Zanola.

En esta nota

También te puede interesar:

El acuerdo va en la línea del presupuesto de ajuste y la proyección trucha de la inflación.
Pongamos en pie una agrupación independiente y de lucha.
Despidos masivos en bancarios plantean la necesidad de un plan de lucha para frenarlos
Tanto la reelección de José Pihen como la impugnación que presentaron otros sindicatos se hicieron a espaldas de los trabajadores.