Sindicales

29/11/2001|731

Zanón, estatales, docentes, desocupados

2 de diciembre: Plenario Regional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Unificar las luchas hacia la huelga general


El jueves 22, simultáneamente a la convocatoria de un paro provincial y movilización hacia la Legislatura por parte de la CTA (ver aparte), el gremio ceramista, con los obreros de Zanón a la cabeza y los desocupados del MTD, marchaban hacia los puentes que separan Río Negro y Neuquén junto al Unter rionegrino.


Los obreros de Zanón llevan 2 meses ocupando la fábrica contra el lock-out patronal.


A este panorama se suman otras importantes luchas en curso (amenaza de cierre de la Planta Industrial de Agua Pesada, dejando en la calle a 600 trabajadores; masivas movilizaciones contra los tarifazos del gas; etc.).


La pregunta del millón: ¿Por qué la CTA no unifica la lucha de estatales, docentes, ceramistas, desocupados? ¿No se plantea, acaso, la necesidad de un plan de lucha provincial *y no medidas aisladas* para llevar al triunfo a Zanón y derrotar el ajuste de Sobisch-Cavallo?


La lucha de Zanón y el Plenario Regional


Hace 8 semanas que los obreros de Zanón están ocupando la fábrica y se movilizan reclamando la reapertura de la planta, su puesta en funcionamiento bajo control obrero y el pago de los salarios caídos.


La patronal de Zanón debe más de 75 millones de pesos. Es probable que de la mano de la crisis industrial, los patrones hayan fraguado un vaciamiento. Finalmente, el fiscal del Estado, Gaitán, “pidió el embargo de la maquinaria que garantiza los créditos y en un intento de que nada se le escape, amplió la confiscación hasta las naves de la imponente planta” (Río Negro, 18/11). Como el Estado provincial es “acreedor privilegiado”, la jueza hizo lugar al pedido y procedió a la “confiscación de hasta el último tornillo” (ídem).


El Estado se ha visto obligado a “estatizar” la planta de Zanón. ¿Pero, para qué? ¿para reabrirla o para desguazarla?


Lo que está planteado es la reapertura de la fábrica y su puesta en funcionamiento. Esto es lo que reclaman los obreros de Zanón.


Un plenario realizado en el Sindicato Ceramista y que contó con la presencia de delegaciones del MTD, de partidos de izquierda, de la Federación Universitaria del Comahue, de docentes, del Polo Obrero, etc. resolvió convocar a un Plenario Regional de Trabajadores Ocupados y Desocupados para el domingo 2 de diciembre. El PO llama a concurrir masivamente a este Plenario Regional para votar un plan de lucha regional hacia la huelga general. Por la reapertura inmediata y puesta en marcha de Zanón, bajo control obrero. Por la derogación del acuerdo Sobisch-De la Rúa-Cavallo. No al pago con Lecops. Duplicación del presupuesto universitario y educativo. Trabajo digno o subsidio al parado de 500 pesos. Mantenimiento y extensión de los planes de trabajo. Fuera los hambreadores del pueblo: Asamblea Popular Constituyente soberana.


Sábado 1° de diciembre, 10 horas – Congreso Regional de Río Negro y Neuquén del POLO OBRERO