Sindicales

19/11/2009|1109

Zapla

Nuevamente, el sindicato que agrupa a los trabajadores de Aceros Zapla ha pactado a espaldas de los trabajadores, en medio de un conflicto que unió a los obreros de la acería con los tercerizados (empresa Forja Norte). Al calor de la lucha, las bases votaron masivamente la incorporación de los trabajadores en negro a planta, lo cual caldeó los ánimos el martes 10.

En la audiencia del día siguiente, no se respetó ese mandato de las bases ni la autoridad del cuerpo de delegados ni a la comisión paritaria. La burocracia se proclamó a sí misma la máxima representación y firmó un acta acuerdo que no garantiza los puestos de trabajo de Forja Norte.
En la última elección sindical, la burocracia ganó votos con falsas promesas y amenazas. La experiencia que dejó el paro indica que se debe superar el escollo que significa esa dirección. Durante el conflicto, el sindicato no aportó al fondo de huelga porque, según dijo, no tenía un peso: evidentemente, el aporte de los afiliados va a parar a la caja negra del sindicato. Por eso, la asamblea impuso la creación de un fondo de huelga permanente a partir del 50 por ciento de las cuotas societarias, un viejo reclamo dentro de los tantos que no se cumplen en Zapla.

Por el momento, la patronal otorgó una suma fija, no remunerativa, de 800 pesos pagaderos en tres cuotas. La primera, de 300 pesos, se paga a los cuatro días de firmada el acta; otra, también de 300, en enero de 2010; y la última, de 200 pesos, en febrero del año próximo.

También hay un aumento en los salarios del 19 por ciento, escalonado en tres cuotas, que incluye a los compañeros de Forja Norte. En cuanto a su incorporación a planta, la empresa “la evaluará en la medida que las condiciones económicas, técnicas y demás necesidades de personal lo determinen”, según el acta.

Los trabajadores llamarán a asamblea extraordinaria en los próximos días. Ahora, más que nunca, hay que elegir una comisión interna. Esa propuesta ya recorrió las carpitas montadas al pie de los Altos Hornos durante la huelga.