21/11/2016

Zárate: continúa el paro de los trabajadores del cementerio


Los trabajadores del cementerio de Zárate, en huelga desde el 15 de noviembre por salario y otros reclamos gremiales, resolvieron en asamblea refrendar la medida por tiempo indeterminado, manteniéndose en sus puestos de trabajo.


Agremiados en ATE y en el Sindicato Municipal, los estatales reclaman el otorgamiento de un plus de 20% por tarea penosa. La Municipalidad ofreció solo el 5% -algo rechazado de plano en la asamblea-, al tiempo que los funcionarios actúan boicoteando la medida.


El pliego de reivindicaciones incluye garantías de seguridad y la presencia policial dentro del cementerio, ya que los trabajadores han sido agredidos en varias ocasiones, al quedar colocados como la cara visible del ajuste efectuado al servicio del cementerio, que está en pésimas condiciones –esto a pesar de la privatización del mantenimiento. Demandan a su vez la última categoría para tres trabajadores que están por jubilarse, así como la mejora de elementos de trabajo (trajes especiales, guantes y máscaras).


La paritaria del sector, que da inicio este mes, debe incluir la mejora del básico -que apenas supera los $8000- y de las condiciones de trabajo, con especial atención a la tarea penosa y la jubilación anticipada. Al igual que el 50% de los trabajadores, los municipales están por debajo de la línea de pobreza definida por el INDEC.


El intendente, anteriormente del Partido Socialista y ahora ligado al kirchnerismo, ignoró todas las instancias conciliatorias y deja transcurrir el tiempo desde hace tres meses sin ofrecer solución, dejando al descubierto que la conciliación obligatoria solo es una maniobra para maniatar a los trabajadores.


Para elevar la fuerza del justo reclamo, debe sumarse todo el plantel municipal desde corralón hasta el palacio municipal, así como la delegación Lima -que ya tuvo su conflicto la semana pasada.


Los trabajadores agradecieron el apoyo del Partido Obrero y nuestra presencia en la asamblea.


Vamos por la recomposición salarial igualando a la CBF y el 20% de tarea penosa, la jubilación anticipada, la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento de los días caídos.


 

También te puede interesar:

Denuncian el incumplimiento de los protocolos de Covid-19.
Con paro y piquete los trabajadores de la municipalidad de Guaymallén han iniciado un plan de lucha por sus salarios.
Reclaman que no les sea aplicado el tributo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.