Sindicales

27/7/2006|956

Zarate: Viva la lucha de Faplac

Desde su instalación en Zárate en el año 2000, la empresa Faplac ha violado constantemente los derechos de sus trabajadores. No respeta la antigüedad, no reconoce los feriados, no acepta organización gremial. Han llegado a encuadrar a los compañeros de fábrica en el gremio de la madera, que no existe en Zárate, para impedir todo tipo de organización. Claro que a los compañeros que trabajan realmente con la madera, en la isla Botija, no los encuadran en ningún lado. Simplemente están en negro y a destajo.


La patronal creía tener todo bajo control. Pero los trabajadores se afiliaron masivamente, eligieron sus delegados y salieron al paro con piquete, en lucha por los salarios, por sus condiciones de trabajo, por el derecho a la organización y el encuadramiento como químicos.


No están solos. El año pasado, los compañeros de Papelera del Plata impusieron sus delegados y la legalización de su sindicato. En Voridian se eligieron delegados de base después de mucha resistencia de la empresa. En Ravisud (en la cercana Lima), ocuparon la fábrica para imponer su organización y elegir delegados. Los municipales echaron al secretario general de su gremio para poder salir a la lucha salarial y ganarla.


No estamos ante la lucha de una sola fábrica, o de un gremio por un aumento aislado o alguna pequeña conquista. Se trata de terminar con la desorganización de las fábricas; de oponer la organización obrera y nuestros reclamos a la dictadura de las patronales.


Adelante, compañeros de Faplac.