Sindicales

10/1/2007|978

Zona Norte Comercio: Despedimos el año luchando


Y a con el nuevo Boletín de Combativos Mercantiles en mano, salimos a la calle a escrachar a los grandes negreros supermercadistas.


 


Diciembre es el mes en el que se acentúa la superexplotación que sufrimos los trabajadores de comercio. Es el mes en el que los trabajares recibimos los peores tratos, trabajamos más horas sin recibir nada a cambio, y llegamos tarde a festejar con nuestros familiares, ya que los súper cierran a altas horas.


 


Combativos Mercantiles eligió este mes para escrachar a los supermercados y denunciar las condiciones negreras en las que debemos trabajar; denunciar el convenio trucho que quiere firmar Cavalieri a espaldas de los trabajadores para reglamentar el trabajo de los domingos; denunciar las tercerizaciones; denunciar los salarios por debajo del nivel de pobreza, y mostrar en la calle a Combativos Mercantiles luchando.


 


El sábado 30 de diciembre llevamos adelante la jornada de escraches en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario. Desarrollamos actividades con la presencia de la Fuba, UJS Secundarios y compañeros del Polo Obrero. El grito de lucha y denuncia fue escuchado en San Miguel y Quilmes, donde las actividades se desarrollaron con boletines y Prensa Obrera.


 


También en Capital, donde repartimos miles de volantes que nos sacaban de las manos, con picos en la actividad como el de Paternal, con 39 boletines vendidos y 26 prensas pasadas en mano. También escrachamos el Coto 45 de Cabildo y Maure, con la “novedad” de que la patronal mandó a llamar a un patrullero para que “viera” qué estaba pasando afuera. Con la llegada del patrullero aumentaba el volumen y calor del megáfono exponiendo nuestros reclamos.


 


Un cierre con cerca de 100 boletines y más de 40 prensas vendidas. Es de destacar el buen recibimiento que ganamos por parte de la gente que entraba o salía del súper. La gente se paraba a hablar con los compañeros, leía el volante, ojeaba la prensa, nos deseaba suerte en la lucha y feliz año.


 


Ante la sonrisa cómplice de los cajeros, que iban escuchando y asintiendo con la cabeza, seguimos el escrache.


 


El 30 de diciembre lo tomamos como el cierre de un año de grandes luchas, y como comienzo de un 2007 de lucha que augura un gran crecimiento de la agrupación, un crecimiento del activismo en los súper.


 


Por esto saludamos a los compañeros que nos acompañan en la lucha y llamamos a todos los mercantiles a sumarse a esta batalla para conquistar nuestras reivindicaciones más sentidas.