Sindicales

3/10/2016

Zona Sur: pongamos al clasismo en la dirección del gremio papelero

Los papeleros de la Lista Gris largamos nuestra lucha por ponernos en la dirección del Sindicato Papelero de Bernal.


En el cuadro del brutal ajuste del gobierno y las patronales, los papeleros de la Lista Gris largamos nuestra lucha por poner al clasismo en la dirección del Sindicato Papelero de Bernal.


Durante casi una década nuestra agrupación, a través de las comisiones internas de Kimberly Clark y Smurfit Kappa, viene desarrollando una constante lucha por las reivindicaciones más sentidas de los papeleros.


Recuperando los métodos históricos del clasismo, como los pliegos de reclamos y planes de lucha, resueltos en asamblea general; hemos conquistado el comedor pago por la empresa, servicio médico en los tres turnos y comité de seguridad mixto, entre otras cosas.


Avanzamos en la recategorización de todos los sectores por ingreso de nuevas tecnologías (20 por ciento sobre el Convenio Colectivo de Trabajo), actualizamos presentismo, viáticos de transporte, tickets alimentarios e impusimos movilidad a todos ellos. También conquistamos bonos de fin de año  (el ultimo, en diciembre 2015, de 10.500 pesos).


Todos estos logros nos permitieron alcanzar un salario para la categoría inicial en Kimberly Clark que duplica el del convenio nacional.


En contraste, la burocracia celeste es repudiada en las fábricas, por su rol en la destrucción del salario -durante décadas- y la entrega total de la organización.


En lugar de impulsar la afiliación es un factor de expulsión de los trabajadores de la organización: el aporte sindical es del 7 por ciento (el más alto de toda la industria) y cobro elevadísimas multas a la re-afiliación.


Todo este vaciamiento de la organización obrera en las fábricas evidencia además que el sostenimiento económico de la burocracia viene de otro lado.


Los millones de pesos de descuento compulsivo del 1 por ciento a todos los trabajadores, los aportes patronales extraordinarios con cada firma de paritarias y la coima “blanqueada” del 1,3 por ciento por cada trabajador, en concepto de contribución por capacitación, son la verdadera caja negra de la burocracia.


Las experiencias de Kimberly Clark y Smurfit Kappa son la muestra concreta de que la burocracia no es invencible y que un sindicalismo distinto es posible. En ambas fábricas bastó que se conformen las listas de oposición para que los trabajadores apoyaran masivamente a La Gris y echaran a las viejas direcciones celestes.


La campaña macartista contra el Partido Obrero en los materiales de "(de)formación sindical" publicados por la Federación, demuestra el miedo al clasismo gris, que día a día se afirma como la única oposición real en el gremio.


La experiencia del Sutna recuperado, de la Naranja de Alimentación, en Telefónicos, y otros tantos sindicatos, dicen claramente que la única alternativa para recuperar los sindicatos pasa por el clasismo.


Desde Quilmes a Necochea, pasando por Olavarría, Mar del Plata y otros, vamos a sacudir el sindicato, para poner en pie la organización de cada lugar 


Llamamos a todos los trabajadores papeleros a desarrollar una gran campaña de apoyo, para que los luchadores de la Lista Gris Papelera, encabecen la recomposición del salario y las condiciones de trabajo, desde la dirección del Sindicato Papelero de Bernal.